Mortalidad infantil disminuyó en un 40 por ciento

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2012.- La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., Mercedes Macías Parra, afirmó que la taza de mortalidad infantil en los municipios de bajo desarrollo urbano, disminuyó en un 40 por ciento.

XXIV Reunión Anual “La Academia Opina” (Foto: Archivo)

Durante el discurso que envió a los asistentes, en el marco de la inauguración de la XXIV Reunión Anual “La Academia Opina”, expuso que hace más de diez años de mil niños que nacían 70 fallecían, pero en el 2010 se registró que 30 niños mueren de mil niños que nacen.

“En los años noventas era de 70 por mil recién nacidos vivos y que en el año de 2010 fue de 30 por mil, habiendo tenido una disminución de la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional del 40 por ciento”.

Mencionó que el porcentaje en la disminución de la mortalidad infantil rebasó la meta que tenía la Organización Mundial de la Salud, ya que habían previsto que para el 2015 bajara al 30 por ciento.

Macías Parra explicó que la Academia Mexicana de Pediatría logró realizar cirugías quirúrgicas en municipios que tenían difícil acceso a tratamientos de este tipo, a consecuencia de los bajos recursos económicos con los que cuentan.

Manifestó que atendieron a más de tres mil niños y niñas de diferentes estados, por ejemplo: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, entre otros.

Indicó que en la entidad trataron a un poco más de 400 menores, específicamente de San Miguel de Allende y Abasolo.

Para finalizar, la presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., señaló que algunos temas que se atendieron durante la reunión anual de pediatras fueron: transmisión perinatal del VIH, vacunas, obesidad, lactancia materna, embarazo en adolescentes, violencia en las escuelas y prevención de las adicciones.