Trabaja la SSG y PC en coordinación, durante temporada de lluvias

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2012.- En coordinación, la Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Guanajuato (SSG) implementan un plan para prevenir infecciones o enfermedades diarreicas en los municipios donde se han registrado afectaciones por las lluvias.

Juan Luis Mosqueda, secretario de Salud del estado (Foto: Especial, Archivo)

En entrevista, el secretario de Salud, Juan Luis Mosqueda Gómez, comentó que la SSG se ha enfocado en prevenir los casos de enfermedades por parásitos, ya que las personas expuestas a los lugares húmedos son más propensas a padecer algún tipo de afectaciones.

“Habíamos trabajado antes con un plan para desastre e inundaciones, se ha trabajado en conjunto la formación de los albergues y en nuestra parte especifica en enfermedades gastrointestinales y la dotación de vida suero oral de asegurar agua potable para las gentes afectadas”.

De igual manera en relación a las acciones contra el dengue que ha implementado la Secretaría de Salud, Mosqueda Gómez mencionó que continuarán durante la temporada de lluvias.

Explicó que las brigadas que trabajan para combatir el mosco del dengue recorren las calles de la ciudad y fumigan los lugares donde hay concentración de agua.

En este sentido señaló que en la entidad desde el año pasado “no se han registrado casos autóctonos de este padecimiento”, pero reconoció que sí hubo algunos casos importados, y en el 2012 no se ha registrado ninguno.

El secretario de Salud apuntó que ya fumigaron 104 mil 229 viviendas, 137 escuelas, 10 027 locales comerciales y 517 sitios de concentración poblacional.

Subrayó que en la temporada de lluvias no se han presentado un incremento de infecciones diarreicas.

Finalmente, Mosqueda Gómez hizo un llamado a la población para que colaboren con los 600 brigadistas que acuden a las viviendas, para fumigar.