Museo Iconográfico del Quijote: 10 al 16 de julio

Compartir

Redacción

MIQ: Patio de las Esculturas (Foto: Especial)

Guanajuato, Gto. 09 de julio de 2012.- El Museo Iconográfico del Quijote. Centro de Arte y Cultura presenta en la semana del 10 al 16 de julio:

Martes de Artes Plásticas

Del Barroco al Neoclásico

En este programa dirigido a todo público, se ha revisado la historia del arte en su estudio más tradicional, trazando una línea temporal para abordar aquellas expresiones humanas donde la presencia estética y comunicativa ha permanecido, centrándose especialmente en las manifestaciones plásticas del arte (elementos materiales y espaciales).

Con el ciclo de charlas de julio, se cierra la primera fase de estudios sobre historia del arte, que dio inicio en marzo del presente año, con el abordaje de las primeras manifestaciones consideradas artísticas (épocas prehistóricas).

En este mes de julio nos centraremos en el estudio del arte de los siglos XVII y XVIII, correspondiente al Barroco y su paso al Neoclasicismo. Se abordará en cuatro sesiones la transformación experimentada entre la tendencia comunicativa del Barroco —que se caracterizó por la multiplicación de elementos y la unidad de todas las artes— hasta la presencia sobria, lógica y solemne del arte neoclásico.

Martes 10. Arte Barroco II. Mtra. Juana Edith Becerra Manrique

Lic. en Historia del Arte y Maestra en Estudios Históricos Interdisciplinarios; actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guanajuato. Participó como ponente en el Segundo Foro Internacional sobre Multiculturalidad, en el Sexto Congreso Nacional y en el Primer Congreso Internacional “La investigación en el posgrado” y en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2010. Desde hace varios años es docente del área de humanidades e historia del arte en diferentes centros educativos. Actualmente es catedrática de la División de Ciencias Sociales del campus León de la Universidad de Guanajuato. 20:00 Hrs. Entrada libre.

Letras en el MIQ

Para el presente año, el tema general dedicado a la Literatura abordará a los Grandes Escritores de Nuestra América. Cada charla estará a cargo de destacados investigadores, académicos y creadores literarios.

Miércoles 11. 20:00 hrs. Claves para leer a Guimaraes Rosa.

Mtra. Valkiria Wey. Universidad Nacional Autónoma de México

Joao Guimaraes Rosa (Cordisburgo, 1908- Río de Janeiro, 1968). Una de las figuras más importantes de la literatura de su país por obras como Gran Sertón: veredas (1956). Estudio medicina en Belo Horizonte y trabajó en ciudades del interior de Minas Gerais, donde hizo contacto con el pueblo y la naturaleza de la región, tan presentes en sus obras litrarias. Participó como voluntario en la revolución de 1932. Se desempeñó como diplomático en distintos países y ayudó a muchos judíos a escapar de la persecución del régimen de Hitler, por lo que en 1942 fue hecho prisionero de las autoridades alemanas durante algunos meses. Desde su primera publicación, el volumen de cuentos Sagarana (1946), comienza a perfilarse su estilo, que se propone transformar y renovar el uso de la lengua portuguesa mediante un gran número de profundas innovaciones lingüísticas. Así, crea palabras nuevas,, emplea términos prácticamente en desuso y vocablos de lenguas extranjeras, recurre al uso de onomatopeyas y aliteraciones, y establece relaciones sintácticas inéditas. El reconocimiento literario del autor se afianzó con la colección de siete novelas cortas Corpo de baile (1956), que expandió sus experimentos lingüísticos y estructurales. Volcado exclusivamente al relato corto, Guimaraes Rosa publicó varias colecciones antes de su muerte, entre las que sobresale Primeras historias (1962). En 1997 se hizo la edición definitiva de Magma, su único libro de poemas, con el que había ganado el premio de la Academia Brasileña de Letras en 1936.

Entrada libre.

Jueves Musicales del MIQ

Ciclo 2012 dedicado In Memoriam Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)

Jueves 12. 20:00 hrs. Cuarteto Sonus. Obras de Ludwig van Beethoven

Cuota de recuperación: general $ 50.00; estudiantes e INAPAM : $20.00

Lunes de Cine en el MIQ

7 Ciclo. Placeres Culposos 1 (únicamente para cinéfilos)

Lunes 16. 20:00 hrs. Entrada Libre. 9 y ½ semanas

(Estados Unidos, 1986) Dirección: Adrian Lyne. Guión Sarah Kernochan, Zallman King, Patruicia Louisiana Know. Filme basado en la novela homónima de Elizabeth Mc Neill

Después de tres años de matrimonio, una estatuaria mujer blanca se libera del vínculo que socialmente la ata, cediendo su independencia en un pozo insondable de placer ofrecido por un seductor. El filme fue denostado por la crítica masculina y acogido con entusiasmo por la femenina, ¿por qué?