Promueve ONU alerta de género

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2012.- Ante el alto índice de muertes de mujeres con violencia en Guanajuato, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), promueve que se declare “Alerta de Género” en la entidad.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano, luego de precisar que en los primeros seis meses del año se han presentado al menos 20 homicidios de mujeres donde se ha hecho uso de violencia, sin embargo, no se han tipificado las muertes como “feminicidios”.

Rocha Cano comentó que durante la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, organizada en la cumbre de la ONU en donde participan mujeres de todo el mundo, se ha instruido que las autoridades municipales den mayor atención al tema para erradicar este problema social y generar condiciones para que las mujeres transiten por la calle de forma segura.

“Celaya, Irapuato, León son los municipios donde se ven más casos de mujeres muertas en situaciones de violencia, la recomendación es que a los municipios nos va a corresponder una mayor lucha por la sensibilización porque la realidad nacional es que no hemos trabajado lo suficiente para impulsar a una salud sexual científica y laica”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato apuntó que aunque la entidad ya cuenta con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “no ha cobrado vida” y persiste la violencia de género en el estado.

Dijo que el argumento utilizado por las autoridades para que las muertes de las mujeres no entren en el supuesto de “feminicidio” es que los homicidios son producto “del crimen organizado, ajustes de cuentas, narcotráfico, entre otras”.

En este sentido, pidió a las autoridades estatales que realice un trabajo diferenciado y genere políticas públicas que atiendan el tema. “Nos ocupa Guanajuato porque hace dos años se creó una ley que no hemos visto trasladada a un mejoramiento significativo porque en este momento 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, la ley no resolvió una realidad porque no se presupuestó para que la ley cobrara vida”.

Iovanna Rocha comentó que en la capital,el último caso de homicidio con violencia hacía una mujer, se registró en el 2011, y la investigación hecha por la Procuraduría de Justicia del Estado tampoco clasificó está muerte como “feminicidio”.