Resuelve impugnaciones el TEEG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2012.- El Tribunal Electoral del Estado resolvió los recursos de impugnación que presentaron los partidos políticos por los resultados de la elección del 1 de julio en 18 municipios y tres distritos.

Elecciones 2012 (Foto: Especial)

En cinco de los 18 municipios impugnados, el recurso presentado por los partidos políticos no procedió porque no fueron entregados en los plazos legales previstos. Las elecciones municipales en las que se presentó dicha situación y por lo tanto quedan exactamente igual al conteo que realizó el IEEG, son: San Felipe, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado y Victoria.

En la misma situación se encuentra el distrito VI de León, por lo que se ratifica el triunfo de Roberto Vallejo Rábago de la coalición PRI-PVEM.

Doctor Mora es el único municipio donde después del proceso de revisión que se realizó en la tercera sala unitaria del Tribunal Electoral a cargo del magistrado Francisco Aguilera Troncoso, se modificó el resultado, dándole el triunfo al Partido Acción Nacional.

De acuerdo al conteo que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEEG) el pasado 4 de julio, el ganador de la contienda fue César Emilio Zarazúa candidato de la coalición PRI-PVEM, pero después de la revisión que hizo Aguilera Troncoso, le dio el gane a Daniel Hernández Maldonado.

La Tercera Sala Unitaria dictó que al recomponerse el cómputo final de la elección, da como resultado que el partido político que ocupa ahora el primer lugar es Acción Nacional, ordenándose al Consejo Municipal Electoral expida las constancias de mayoría a los candidatos postulados por el Partido de Acción Nacional y asigne a los regidores de la siguiente manera: Partido Acción Nacional 3, Partido Revolucionario Institucional 2, Movimiento Ciudadano 1 y Partido Nueva Alianza 2.

El resto de los municipios donde se presentaron recursos de impugnación se conservaron los resultados finales, así como en el distrito IV y V con cabecera en León.

Gana PAN municipio 23

El PAN gobernará en 23 de los 46 municipios de la entidad, para el PRI son 10 localidades, en coalición PRI-PVEM quedan 5, de la coalición PAN-PANAL 1, del PRD son 3 localidades, Movimiento Ciudadano se queda con 1, PVEM 1 y PANAL 1.

En cuanto a los distritos locales, 18 son para el Partido Acción Nacional y cuatro para el PRI, dando un total de 22.

A los partidos políticos todavía les quedan dos instancias para solicitar un proceso de revisión a los resultados que emitieron las cinco salas unitarias que conforman el Tribunal Electoral del Estado.

El siguiente paso es que apelen ante el Pleno del Tribunal y la tercera instancia es que recurran a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.