Todos listos para comenzar con el Nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2012.- Los magistrados y el personal administrativo que laborará en los juzgados donde se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral, están listos y capacitados para comenzar a trabajar el próximo primero de agosto, aseveró la magistrada Raquel Barajas Monjarás.

Magistrada Raquel Barajas Monjarás (Foto: Archivo)

Durante una entrevista, Barajas Monjarás comentó que el Poder Judicial ofreció una serie de cursos, para capacitar a los encargados de implementar el nuevo sistema.

“Se inicia un juzgado familiar que resolverá asuntos de esta naturaleza, los magistrados y el personal está listo, para entrar a este proceso”.

Mencionó que también se capacitaron los jueces, abogados postulantes, personal del DIF y personal de la Procuraduría de Justicia: “Los encargados de llevar a cabo este nuevo sistema, llevan en capacitación aproximadamente seis meses, en los cuales les han proporcionado la información necesaria”.

Barajas Monjarás manifestó que el Nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral, tiene el objetivo de resolver con mayor agilidad los conflictos familiares.

Indicó que los temas familiares de los que se encargará el nuevo sistema, son la custodia de los hijos, la manutención de los mismos, el divorcio, entre otros.

“Aunque el tema del divorcio no es fundamental, ya que no es la finalidad de sistema que se resuelva rápido, sino que se resuelva bien, para que haya una convivencia armónica en la medida de lo posible”.

Por otro lado, la magistrada señaló que hasta la fecha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha celebrado más de mil audiencias.