Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado inició la investigación de las Mil boletas que fueron halladas en un basurero en el municipio de Celaya, con votos presuntamente a favor del PRI. Comeríamos
El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Jesús Badillo Lara, comentó que tiene la certeza de que las boletas se perdieron cuando estaban en poder de los presidentes de casilla, entonces la investigación se va a centrar en conocer de qué casillas fueron extraídas para luego tirarlas en bolsas a la basura.
El titular del órgano electoral en el estado, precisó que el IEEG presentó la tarde del jueves la denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado para que los peritos especializados aclaren el caso.
Badillo Lara expuso que se podrá identificar de qué casillas salieron las boletas porque una de ellas conserva el folio del talón y el Instituto Electoral lleva un control sobre los folios de las boletas y a qué presidentes de casilla se les entregaron.
“Nosotros llevamos un control muy riguroso y cada paquete entregado a los presidentes, se señaló con puntualidad de qué folio a qué folio se les entregó a los presidentes y transcurrió toda la jornada electoral”.
Además, la investigación que realice la Procuraduría tendrá que esclarecer si las boletas fueron boletas sobrantes que luego de ser anuladas las marcaron a favor del PRI, o si en realidad eran votos a favor del candidato a la presidencia municipal, José Luis González Uribe y Juan Ignacio Torres Landa que luego se rayaron y fueron tirados a la basura.
Jesús Badillo precisó que por la delicadeza del asunto, la investigación tendrá que ser resuelta lo antes posible para que en caso de que así lo considere el PRI pueda servir de prueba en la impugnación que tiene el Tribunal Estatal Electoral en la elección a la presidencia municipal de Celaya.
“En este tipo de conductas, todos debemos actuar con mucha diligencia, con mucha rapidez, es un asunto que se debe esclarecer lo más pronto posible y también presentamos la denuncia, esperamos que la Procuraduría haga un trabajo muy rápido porque a lo mejor el propio partido la ofrece como prueba”.
Aunque se logre identificar a los responsables, podrían salir bajo fianza ya que los delitos electorales no están tipificados como graves.