16 municipios sin planta tratadora de agua

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2012.- Al menos 16 de los 46 municipios podrían ser acreedores a una multa de millones de pesos por parte de la federación por no contar con una planta tratadora del líquido, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas Martínez.

Casillas Martínez dijo que los municipios que no cuentan con planta pueden recibir multas millonarias (Archivo)

Reconoció que a un mes de que concluya su administración al frente de la CEAG, dejará varios pendientes entre los que se encuentran cumplir con la legislación federal para que la totalidad de los municipios cuente con una planta tratadora de agua.

Son 30 los municipios que tienen en su cabecera una planta tratadora, siete están construcción, seis pendientes  y el resto se encuentran en la etapa de estudios.

Casillas Martínez mencionó que algunos de los municipios que ya fueron multados por no contar con la planta de trabamiento fue Tarimoro con 287 millones, Manuel Doblado con 161 millones y San José Iturbide con 203 millones de pesos.

“Tenemos que cumplir el compromiso de que todas nuestras cabeceras municipales cuenten con plantas de tratamiento, se queda como un compromiso, no es tanto que tengan que seguir, pero hay obligaciones en ley y una de esas es el saneamiento del agua”, dijo.

Las plantas tratadoras que están pendientes en su construcción son en los municipios de Atarjea, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Tarandacuao y Villagrán.

En suma, las plantas que hay en Guanajuato tienen una capacidad para tratar 5 mil 446 litros por segundo, dando una cobertura del 73.82 por ciento en toda la entidad.

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional por el número de plantas instaladas y su capacidad de tratado, sólo se encuentra debajo de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Sinaloa.