25 mil guanajuatenses discapacitados no tienen oportunidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2012.- Se estima que podrían ser alrededor de 250 mil personas las que tienen algún tipo de discapacidad en la entidad, señaló el diputado Francisco Mijangos Ramírez.

En el Estado no hay un estimado real de personas con discapacidad (Archivo)

Aunque el legislador indicó que actualmente no existe una cifra real de cuánta gente está afectada por alguna discapacidad.

En entrevista al término del foro para la recepción de propuestas sobre la iniciativa de la Ley de Inclusión para las Personas Discapacitadas en la entidad, que se realizó en el patio del Congreso Local,  el diputado  reconoció que urge trabajar coordinadamente en la inclusión de este sector de la población.

El legislador  dijo que existe la responsabilidad social y gubernamental “para hacer cosas a favor de que estas personas que hoy viven excluidas, estén en la posición contraria, adentro de la cancha de la vida social, económica, educativa, de oportunidades laborales y políticas”.

Asimismo destacó que es necesario que las instituciones que trabajan  de manera separada a favor de estas personas, hagan esfuerzos conjuntos y coordinados para darles una mejor respuesta.

“Ya se dijo que no se tiene que inventar el hilo negro, pero actualmente este es un trabajo muy descoordinado; el estado lo impulsa a través de diferentes instituciones principalmente a través del DIF estatal, pero también secretaría de Salud, secretaría de Educación, también de la Comisión estatal del Deporte, todas tienen algunos aspectos de su trabajo que se relacionan con este tema”, puntualizó.

En este sentido, dijo que no es que partan de cero porque ya está además la propuesta en la iniciativa de la creación de un instituto para atender a las personas con capacidades diferentes.

Se trata, dijo,  que “se vertebren todos los esfuerzos de gobierno del estado para que todos jalen para un mismo lado y todos atiendan un solo objetivo de ayuda a estas personas, como ya se propone en la iniciativa”.

Adicionalmente sugirió que tendría que establecerse un mecanismo que debiera de inscribirse en el código de procesos electorales, para que “uno de los diputados plurinominales sea elegido a través de una lista que propongan los partidos políticos, pero que sean personas con discapacidad”.