Alrededor de 6 mil menores de Guanajuato crecen sin una familia

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto.16 de agosto de 2012.- Aunque las autoridades desconocen la cifra exacta de menores que viven en casas y albergues de asistencia social, se estima que en la entidad hay alrededor de 6 mil niños institucionalizados.

Gustavo Rodríguez Junquera, ombudsman guanajuatense (Foto: Archivo)

Con el propósito de tener un diagnóstico certero sobre cuántos son, dónde y en qué condiciones viven los menores que han crecido fuera del núcleo familiar en la entidad, es que la Procuraduría de los Derechos Humanos organizó el “Congreso Nacional sobre de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados”.

El ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, explicó que junto con la Unicef en México, la dependencia va a realizar el análisis, a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo que durante dos días se llevarán a cabo en el centro de convenciones en la capital del estado.

“La situación de los menores es cada vez más dramática pues se encuentran en condiciones que no favorecen su desarrollo pleno y armonioso, desafortunadamente muchos de ellos viven en circunstancias de violencia, rechazo, desamor y como consecuencia son víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, dijo.

“Es deseable que crezcan bajo el cuidado, la protección y el cariño de sus padres, en un ambiente adecuado y de comprensión”, agregó.

Rodríguez Junquera precisó que una vez que se tenga el diagnóstico podrán profundizar en la problemática y estar en condiciones de proponer reformar a la ley vigente que puedan garantizar el desarrollo integral de los menores en esta situación.

A la inauguración del congreso nacional asistió el secretario de gobierno, Román Cifuentes Negrete, quien reconoció que la situación que viven los niños institucionalizados debe atenderse desde todos los niveles y órdenes de gobierno.

“Si bien es cierto que como autoridad desarrollamos una primera acción de sacarlo del entorno de la calle o de un núcleo familiar trágico, el ciclo no termina en recluir a los menores en una institución de cuatro paredes que a la larga solo los lleva a formar parte de una estadística”, expresó.

Algunas de las alternativas para evitar que los niños crezcan fuera del núcleo familiar es que se comiencen a aplicar estrategias como en otros países del mundo donde se busca reintegrar al menor a su familia de origen, la adopción o bien, la tutela.