Aprueba Ayuntamiento POT

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2012.- La aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sigue manteniendo las zonas de conservación ecológica de los cerros del Hormiguero y la Bufa, donde se realiza anualmente la fiesta de la Cueva.

Hace algunas semanas el IPLANEG entregó el POT, señaló Carbajo Guzmán (Foto: Archivo)

El síndico del Ayuntamiento de la capital, Gabino Carbajo Guzmán, señaló que este instrumento no solucionará por sí solo, el problema de invasiones que se registran en la ciudad y puso por ejemplo, que en zonas como La Venada y La Aldana, donde se han establecido  más de 70 familias  y en la Aldana, donde también se han instalado alrededor de 160, se han presentado denuncias por  invasión  pero la PGJE no ha hecho nada.

Mencionó que el actual documento sigue restringiendo la edificación de fincas o fraccionamientos que están por encima de la cota permitida, pero advirtió que las construcciones que ya están edificadas desde hace años o décadas no se les quita lo que ya tienen.

Dijo que las zonas de conservación que ilustra la Carta Síntesis prácticamente son las mismas que estaban consideradas en el anterior documento, “sólo cambia en pequeños detalles corregidos con motivo de la consulta pública”.

Subrayó que los asentamientos irregulares que están instalados en zonas de conservación siguen estando fuera de la posibilidad de urbanización: “lo que es La Aldana, El Edén, Ladera de la Aldana, y la Venada, entre otras, no tienen posibilidad de que se les dote de infraestructura, como agua y drenaje, eso está certificado por el Sistema operador del agua”, apuntó.

Expuso que en casos como la Venada y la Aldana donde los asentamientos están en terrenos municipales han promovido juicios de desalojo, “de hecho está pendiente una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por el delito de afectación al desarrollo urbano, pero no ha sido resuelta por la Procuraduría”.

De hecho mencionó que estos procesos deberían de durar no más 2 meses, pero ya llevan más de 2 años y no han sido resueltos “no quieren aventarse el paquete de resolver, pero en algún momento tendrán que dictar una resolución”,  señaló.