Promete Márquez adelgazar aparato burocrático

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2012.- De manera conjunta el gobernador Héctor López Santillana y el gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que pretende entrar en vigencia un día después del cambio de poderes.

El gobernador electo presentó una iniciativa al Congreso (Foto: Especial)

Márquez expuso que el objetivo es adelgazar el aparato burocrático y dar una mejor atención a la ciudadanía.

“Es para hacer la administración más funcional, dar mejores resultados, esto implica también ahorro presupuestal y son los primeros indicios de austeridad que estaremos mandando para el próximo gobierno”, dijo.

Entre los puntos, destaca el cambio de nombre de la Secretaria de la Gestión Pública a Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el cambio en la nomenclatura es porque pretenden que sea un ciudadano apartidista el que ocupe el cargo de secretario y así cumplir con una de las promesas de campaña, aseguró Miguel Márquez.

La propuesta contempla cambios como la desaparición de la Coordinación General de Programación y Gestión de la Inversión Pública (COPI) y el cambio de nombre a la Secretaría de Finanzas y Administración que ahora al hacerse cargo de los proyectos de inversión que maneja la COPI, será Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La iniciativa que llegó al Congreso del Estado este jueves incluye la incorporación de Tránsito del Estado a la Secretaria de Seguridad, además de que el Centro de Control y Confianza que actualmente lo maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad pasará a ser responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Se plantea que la coordinación de capacitación para el trabajo que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación, ahora sea parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y a su vez el Posgrado que está a cargo del Concyteg se incluya en la Secretaría de Educación.

El área de apoyo jurídico a migrantes se adscribe a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como Desarrollo Tecnológico e Innovación pasará a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En rueda de prensa, Miguel Márquez Márquez dijo que la propuesta que tendrá que analizar y votar la actual legislatura es el primer indicio de la austeridad que prometió en campaña para hacer rendir el dinero de los guanajuatenses. “Vamos a fortalecer sobre todo facultades del Ejecutivo en el diseño de la administración”.

Comentó que todavía no tienen estimado el recurso que se va a ahorrar al hacer los cambios en la estructura del gobierno estatal, ni en cuánto va a disminuir la nómina para los próximos seis años porque primero van a esperar a que se aprueben las reformas a la ley orgánica del Poder Ejecutivo.

Miguel Márquez  aseguró que al ser la transparencia uno de los pilares en su gobierno, el próximo titular de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas tendrá completa libertad para sancionar a los funcionarios que hagan un mal uso de los recursos públicos.

Por su parte, el gobernador Héctor López Santillana señaló que la propuesta pretende dar certeza para que el próximo gobierno haga sus trabajos con prontitud.

“Los equipos del Comité de Transición cumplen con su razón de ser que es generar las condiciones para una continuidad administrativa ordenada y eficiente de la administración pública estatal”, añadió.

López Santillana agregó “no estamos buscando el continuismo, ese es inercial. Lo que estamos buscando es que el Gobernador Márquez pueda ya desde estos momentos ir preparando el terreno para que le imprima el sello de acuerdo a las estrategias que él y su gabinete han decidido”.