Movimiento Ciudadano y PT pierden prerrogativas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2012.- El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano perdieron el financiamiento que otorga el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),  porque en el pasado proceso electoral  no alcanzaron el 2 por ciento de la votación.

El IEEG retiró prerrogativas a PT y MC (Archivo)

En sesión de pleno, el presidente del Consejo General del IEEG, Jesús Badillo Lara, mencionó que éste es un requisito que exige la ley electoral para poder contar con las prerrogativas.

Sin embargo, dijo que el retiro de ese recurso empezará a ser efectivo a partir del año entrante, “porque el financiamiento que ya se calculó en enero de este año, lo van a seguir conservando hasta fin de año”.

Cabe señalar que Movimiento Ciudadano, para este 2012 obtuvo un financiamiento anual por 7 millones 221 mil 511 pesos,  de los cuales solo restaría por recibir dos ministraciones, una de 601 mil 792 pesos, el mes de septiembre y una más en noviembre por el mismo monto, lo que hace un total de  un millón 203 mil 584 pesos.

En el caso del Partido del Trabajo no recibió ninguna prerrogativa por parte del órgano electoral estatal,  porque en la elección  de 2009 tampoco alcanzó el porcentaje necesario para mantener el financiamiento, aunque siguen contando con su representante ante el consejo.

Badillo Lara dijo que el IEEG no descarta que este acuerdo vaya a tener alguna impugnación por parte de los representantes del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia,  porque el hecho de que no hayan realizado ningún pronunciamiento durante la sesión del Consejo General, no significa que queden conformes con la determinación.

“El grueso del financiamiento que fue en total 96 millones 620 mil,  se entregó a cada uno de los partidos políticos dependiendo a su fuerza electoral”, añadió.

Indicó que la mayor parte de ese recurso se les entregó previo a la jornada electoral, para que pudieran enfrentar sus gastos de campañas políticas.