Aprueban dictamen en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2012.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó el dictamen de diversas iniciativas para el fortalecimiento de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en Guanajuato.

La Comisión aprobó varios dictámenes relacionados a Ciencia y Tecnología (Foto: Especial)

En entrevista con la presidenta de la comisión, María Elena Cano Ayala, explicó que el beneficio que traerán las diversas iniciativas que presentaron los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI es destinar el uno por ciento del presupuesto estatal a la investigación e innovación tecnológica.

Indicó que en este año sólo se le destinó aproximadamente 40 millones de pesos, lo cual consideró no es suficiente para el desarrollo de la entidad.

“Cada Gobierno le ha dado a este tema lo que su albedrio le corresponde o su vocación así se lo dicta, hemos ido desde 150 millones, hasta 40 que dimos este año, así que será histórico el recurso que se le dará en el 2013”, dijo.

Cano Ayala comentó que el aumento al presupuesto será gradual, por lo pronto en el próximo año se le destinará el punto cuatro por ciento, que representa alrededor de 190 millones de pesos.

Mencionó que el plazo que se le dará al Poder Ejecutivo para que designe el uno por ciento a la investigación e innovación tecnología es de seis años.

Asimismo, subrayó que el dictamen será puesto a disposición del Pleno del Congreso, para que mañana sea sometido a votación durante la sesión ordinaria.