Bomberos piden fiada la gasolina

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2012.- La falta de recursos ha obligado a la Asociación de Bomberos Voluntarios A.C. a pedir fiada la gasolina que utilizan los vehículos para poder atender emergencias en la capital.

En su día bomberos denunciaron carencias (Foto: Especial)

El comandante Mario Barrón mencionó que semanalmente gastan hasta 30 mil pesos en combustible para atender los llamados de la ciudadanía.

En el marco de la conmemoración del día del Bombero, expuso que hace 42 años, cuando se fundó la asociación necesitaban únicamente una unidad pero ahora son cinco las que están en funcionamiento para poder atender a tiempo las emergencias que se presenten en la ciudad.

“Las necesidades que tenemos son mecánicas, hay que mandar las unidades a los talleres, el combustible porque ahora en lugar de mover una unidad una vez a la quincena, ahora movemos de cuatro a cinco unidades diarias. El crecimiento de los servicios ha sido demasiado, entonces tenemos que consumir más combustible, nuestro equipo se acaba más rápido y bueno tenemos que actualizarnos; también cuesta”, mencionó.

Mensualmente, la Asociación de Bomberos Voluntarios recibe del Gobierno Municipal un apoyo que va de los 15 a los 17 mil pesos, recurso que resulta insuficiente para poder dar mantenimiento.

El comandante expuso que para poder mantener la asociación tienen una empresa donde venden extintores y además capacitan a personal de empresas para poder reaccionar en caso de algún accidente. Es así como obtienen un poco más de recursos.

“A veces salimos debiendo dinero que se tiene que pagar en el siguiente mes, como por ejemplo el combustible es uno de ellos, que les tenemos que pedir fiada la gasolina y les pagamos la otra quincena que nos paguen las facturas que tenemos distribuidas por ahí, entonces esa es más o menos la batalla que tenemos los bomberos en cuestión económica”, lamentó.

En cada recibo del Simapag se cobran dos pesos más a los usuarios. Un peso va destinado para la Cruz Roja, 50 centavos para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pozuelos y los otros 50 centavos se entregan al Sistema Municipal de Bomberos.