Municipio tiene tres versiones sobre mortandad de peces

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2012.- El municipio tiene tres versiones que explican las muertes de medio millar de peces en la presa de Los Santos, aseguró el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Para determinar la mortandad de peces la UNAM realizará un estudio (Archivo)

La versión del Instituto Estatal de Ecología (IEE) es la falta de oxigenación del agua, el presunto depósito de sustancias tóxicas sostiene el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) y descarga de aguas residuales ha establecido la Procuraduría Protección al Ambiente (Propaeg).

En este sentido, el presidente municipal informó que se cayó el estudio que mandaron a hacer a León porque el laboratorio no contaba con las acreditaciones necesarias para realizarlo, sin embargo, a propuesta del director de Salubridad, Andrés Bello Izquierdo,  serán investigadores de la UNAM quienes realicen los estudios que determinen la razón de la mortandad.

El alcalde subrayó que ahorita “tenemos (esas) tres versiones distintas y también  el director de Salubridad, Andrés Bello, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de  México le hizo el ofrecimiento de hacer el estudio gratuito  y  ya vayamos al fondo de lo que sucedió”.

Cabe recordar que el lunes 13 de este mes, los vecinos de Marfil, en la capital reportaron que cientos de peces de diversos tamaños, principalmente carpas,  flotaban en la superficie del agua de la presa de los Santos, mismos que fueron retirados por Protección Civil, para evitar más contaminación en el lugar.