Con tres casos comenzó el nuevo Sistema de Justicia Oral Familiar

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2012.- Tan pronto se puso en marcha el nuevo sistema de justicia oral familiar, y por lo menos 3 asuntos entraron a resolverse al menos en la sala del juzgado que se localiza en las instalaciones del Poder Judicial en la capital.

Alfonso Fragoso Gutiérrez y Héctor López Santillana (Foto: Especial)

Alfonso Fragoso Gutiérrez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, indicó que este mismo miércoles poco antes de las 10:00 de la mañana, ingresó el primer asunto relacionado con un divorcio necesario.

Según dijo: “Este mismo miércoles, casi dos horas después, entró un procedimiento para hacer un exhorto por alimentos y pasado el medio día entró otro proceso por un asunto de divorcio por mutuo consentimiento”, y no descartó que por la tarde de presentaran más casos.

Fragoso Gutiérrez recordó que los asuntos relativos a problemática familiar representan el 25 por ciento de los casos que se atendían en los juzgados del Poder Judicial, por lo que se espera que el hecho de atenderlos de manera independiente desahogará también la carga que tienen los jueces en otros asuntos.

En el mismo orden de ideas expuso que el mayor número de casos atendidos de índole familiar, que totalizan alrededor de 15 mil al año, tiene que ver con demandas o exhortos de alimentación y divorcios.

Comentó asimismo que el Sistema Oral Familiar entró este primero de agosto en Guanajuato, el primero de enero entrará en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca, el primero de septiembre en León y el primero de marzo de 2014 en todo el estado.

En consecuencia, señaló el titular del Poder Judicial: “Vamos a preparar las ciudades del corredor industrial y vamos a dejar preparado el terreno para las salas de audiencias en el resto del estado”.

Por otro lado, destacó también que este día entró en vigencia la firma y la notificación electrónicas, con lo que podrán “operar electrónicamente la firma de los jueces y además notificar electrónicamente a los litigantes”.

Dijo para terminar que la notificación electrónica entró en vigor en los municipios de Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao.