Inicia el nuevo Sistema de Oralidad Familiar

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2012.- Con el objetivo de garantizar los derechos de las familias guanajuatenses, que ocupan el primer lugar en las prioridades del trabajo diario del Gobierno del Estado, se puso en marcha el nuevo Sistema de Oralidad Familiar.

Héctor López Santillana, gobernador del estado (Foto: Especial)

En compañía del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, y de la presidenta del Congreso de Guanajuato, diputada Elvira Paniagua Rodríguez, el gobernador destacó que los conceptos de seguridad, justicia, democracia y buen gobierno carecerían de sentido si no estuvieran regidos por un marco institucional que plasma sus derechos, obligaciones y responsabilidades.

Según el despacho oficial, los trabajos del nuevo Sistema de Oralidad Familiar traducen las reformas al Código de Procedimientos Civiles aprobadas por el Poder Legislativo y publicados en el Periódico Oficial, el pasado 27 de diciembre.

Para llevar a cabo este trabajo, se construyó la Sala de Oralidad Familiar, un espacio digno, moderno y eficiente que pondrá en marcha este nuevo Sistema. Dicha normativa representa un avance en la impartición de justicia para la célula básica de la sociedad: la familia, afirmó el gobernador del Estado, Héctor López Santillana.

Con esta nueva legislación, se busca mitigar los conflictos legales entre familias a través de la simplificación del procedimiento que se contrae a tres fases esenciales: de conciliación, audiencia preliminar y audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia.

A través del Sistema de Oralidad Familiar, se recogen principios orientados a privilegiar la palabra hablada, acercar a quienes tienen disputas para obtener salidas ágiles con menores costos personales, anímicos, emocionales, sentimentales y materiales; concentrar actos para evitar la prolongación innecesaria de las decisiones y asegurar la presencia del juez en todas las audiencias de un proceso.

También se alienta la participación leal de las partes en las causas judiciales y se protege la privacidad, con mayor énfasis en menores de edad.

De igual forma, los representantes de los 3 Poderes del Estado firmaron el Acta de Instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Oral Familiar del Estado de Guanajuato, como parte del respaldo institucional al nuevo camino de diálogo y justicia.