Se derrumban casas en el centro

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de agosto de 2012.- El abandono de los propietarios y las recientes lluvias que se han registrado en la capital, fueron las causas por las que dos viviendas del centro de la ciudad presentaron derrumbes en su estructura, principalmente en techos y fachadas.

Raúl Morales Aguilar, director municipal de Protección Civil (Foto: Archivo)

El primer reporte que recibió la Dirección de Protección Civil en el municipio fue por una finca abandonada en la calle Alhóndiga marcada con el número 57, donde los transeúntes se percataron del derrumbe en el inmueble propiedad de una persona que radica en la Ciudad de México.

Raúl Morales Aguilar, titular de Protección Civil, dijo que fueron notificados de los percances por llamadas de emergencia y al acudir al lugar constataron los derrumbes en gran parte de la estructura de las viviendas.

El único daño que se presentó por la caída fue a un vehículo que estaba estacionado sobre la calle; y  para evitar algún otro daño, se acordonó la zona para impedir el paso  peatonal sobre la banqueta y el callejón Gavilanes.

Para la eliminación de riesgos se tuvo que derribar parte de la estructura de adobe que estaba a punto del colapso y en la labor preventiva participaron elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano y de Obra Pública Municipal, quienes derribaron parte del muro y retiraron el escombro en un camión tipo tolva.

El segundo derrumbe se registro sobre la avenida Juárez, casi esquina con la calle Pardo, frente a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag).

Esta finca sufrió daños en la fachada, sin que se reportaran daños a personas, y de inmediato elementos de Protección Civil acudieron para verificar el hecho.

Raúl Morales Aguilar dijo que se tomaron las medidas correctivas y necesarias para prevenir otros percances en el área, y advirtió que continuarán con la búsqueda del propietario de la finca para que intervenga en la reparación o demolición del inmueble.

Las acciones preventivas consistieron en derribar partes de las estructuras dañadas en consenso de las instancias presentes y de la Dirección Jurídica del Municipio para asentar un acta con la labor efectuada.

Por lo anterior, la Dirección municipal De Protección Civil convocó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las Direcciones Municipales de Obra Pública y Protección Civil, para establecer las acciones necesarias para evitar alguna afectación a inmuebles vecinos o a peatones.