Dan carpetazo a iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2012.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron archivar la iniciativa de Ley de Fomento de la Juventud y adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo elaborada por el grupo parlamentario del PRI al considerarla una mala propuesta.

Diputados panistas decidieron archivar la propuesta del PRI (Foto: Especial)

Esto sucede un año después de que la iniciativa fue presentada por el diputado priísta Alejandro Rangel Segovia en agosto del 2011 y desechada en sesión de la Comisión de Juventud y Deporte este lunes.

Los diputados panistas que integran esta comisión dieron “carpetazo” a la iniciativa que planteaba que la creación de una Secretaría de Estado en sustitución del Instituto Estatal de la Juventud por no ser viable, pero además se negaron a dejar el análisis de la propuesta a la próxima legislatura.

El diputado Francisco Amílcar Mijangos Ramírez explicó que la iniciativa contiene 15 artículos iguales a la ley vigente, que las políticas públicas que plantea ya se encuentra en la ley vigente y que la creación de una Secretaría Estado no es factible.

“Pide que el tema de la juventud ya no se atienda a través del Instituto de la Juventud del estado, sino a través de una secretaría de estado. Nosotros pensamos que en todo caso la denominación no es del todo pertinente”, aseguró.

El legislador calificó como deficiente la iniciativa y más aún, la calificó como una mala propuesta.

“A este carro se le acabó la gasolina después de redactar la exposición de motivos. No son descalificaciones ni al diputado, ni al grupo parlamentario (del PRI) pero sí creo que esta iniciativa se quedó corta”, señaló en sesión.

Argumentó que en la exposición de motivos que el diputado Alejandro Rangel Segovia presentó en sesión ordinaria el año pasado parecía tener los alcances para solucionar algunos problemas de la juventud, pero que en el documento planteado “se quedó corta”.

“Una iniciativa que propone la creación de una Secretaría de Estado debería de tener un alcance mucho mayor… nosotros vemos que aquí no tenemos nada porque incluso el mismo (Rangel Segovia) no pudo argumentar porque su propuesta era buena”, dijo.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ángel Alberto Robles Ávalos, manifestó que no se podía dejar una iniciativa para la próxima legislatura si no estaba bien cimentada.

Por su parte, el diputado priísta Alejandro Rangel Segovia consideró que al desechar esta iniciativa, el PAN quedará en deuda con la juventud y todos sus problemas.

Aseguró que la iniciativa planteada tenia propuestas como la creación de direcciones y programas de beneficios para los jóvenes del estado.

Criticó que la iniciativa no haya sido puesta a consideración del sector pertinente, pues él propuso la realización de foros y no se realizaron.

Rangel Segovia indicó que como cualquier iniciativa es perfectible, por lo que era necesario su análisis y que consideraba que se estaban asumiendo una actitud de rechazo al posible resultado sino a discutirlo con la sociedad.

Insistió en que los argumentos no eran justificables para detener el estudio de la iniciativa ni para dejarla sin materia de análisis de la siguiente legislatura, pero indicó que como diputado federal se llevará la iniciativa para que sea analizada en el Congreso de la Unión.