De los 400 guías de turistas que hay en la capital, sólo 49 están acreditados: Aguado Malacara

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2012.- El director de Turismo Municipal, Mario Aguado Malacara, indicó que de los 400 guías de turistas que hay en la capital, sólo están acreditados 49, por lo que los demás son considerados como guías irregulares.

Mario Aguado Malacara (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que ha sido pobre la respuesta que han obtenido de los guías irregulares, puesto que se han acercado a ellos para ofrecerles las capacitaciones, pero no han obtenido una respuesta positiva.

“La respuesta de los promotores turísticos ha sido muy pobre, nosotros hemos hecho convocatorias, los hemos invitado ha que se regulen, a que tomen el curso de capacitación, sin embargo, la mayoría de ellos han hecho caso omiso”.

De igual manera, Aguado Malacara mencionó que la Dirección de Turismo no cuenta con las facultades necesarias, para que se retiren a estos seudo guías de las calles de la ciudad.

Manifestó que buscará un nuevo acercamiento con las direcciones de Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Control, para buscar una nueva estrategia de convencimiento, para que los guías de turista irregulares se capaciten.

“Las acciones que utilizaron las dependencias que nos ayudaron, más allá de retirarlos, era convencerlos de que se regularan”.

Subrayó que es preocupante la falta de interés de los guías jóvenes para capacitarse, ya que los orilla a mostrar actitudes totalmente negativas para este sector.

“Seguimos teniendo muchas observaciones, como es el acoso en la vía pública a los turistas para venderles sus productos, exceso de personas en el acceso a la ciudad y esto en lugar de beneficiarles les perjudica, ya que en la manera en la que se agrupan no le dan seguridad y confianza al turista de pararse y contratarlos”.

Finalmente, Mario Aguado Malacara, dijo que aquellos promotores turísticos que se regularon, están recibiendo cursos, los cuales están siendo impartidos por profesores del INAEBA.