Hacen falta plazas para docentes a nivel preescolar y primaria en Guanajuato

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 18 de agosto de 2012.- En el estado hacen falta  alrededor del 70 por ciento de plazas a nivel preescolar y 3 mil plazas a nivel primaria, informó el secretario de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Héctor Astudillo García.

Diputado Héctor Astudillo García (Foto: Especial, Archivo)

Durante una entrevista, el diputado señaló que el déficit a nivel preescolar se debe a que aún no se contempla el primer año como obligatorio, sino que es hasta el segundo y tercero.

“En el preescolar de todo el estado se reconoce solamente el segundo y tercer grado, así que nos sigue faltando el primero”.

Asimismo, explicó que la causa de la falta de docentes a nivel primaria es por la cantidad tan elevada en el número de alumnos en las aulas que existen, así que hacen falta profesores.

“Lo que pasa es que hay una política desde los años ochenta, determinada por el Congreso de la Unión, donde se prohíbe la creación de plazas para maestros de primaria, entonces Guanajuato con las mismas plazas que ya tiene, tiene que distribuirlas y reasignarlas”.

Astudillo García indicó que será la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, la que mediará, para que se creen plazas para personal de apoyo y maestros de primaria, para fortalecer la prestación del servicio.

Expuso que existen varias escuelas en Guanajuato que no cuentan con el personal de apoyo necesario, por lo tanto, manifestó que es importante la creación de más plazas, para atender a la demanda que existe en la Educación.

“Lo que se ha hecho en Guanajuato es que cuando se recoge un número de plazas que en teoría ya no se ocupan donde estaban asignadas, se asignan presupuestos para nuevos puestos para nuevas claves”.

Para finalizar, Héctor Astudillo mencionó que con la creación de plazas se refrenda el compromiso que existe de las autoridades para la Educación.