Derriba PC casa para evitar riegos a la población

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de agosto del 2012.- El Sistema Municipal de Protección Civil trabajó ayer en la demolición de la parte superior de una casa que se derrumbó parcialmente en el CentroHistórico de la ciudad, debido a la humedad y las recientes lluvias, a fin de evitar riesgos a la población.

La casa que sufrió daños por la lluvia fue derribada parcialmente

Raúl Morales Aguilar, director de la dependencia, explicó que se trata de eliminar “los riesgos latentes”  para la población ya que la finca está sobre la avenida Juárez, una de las más transitadas de la ciudad, entre el puente de Tepetapa y el Mercado Hidalgo.

A inicios de semana, dicho inmueble colapsó en la parte superior. Luego, parte de una pared de adobe se vino abajo, arrastrando un balcón y barandal, sobre la calle.

En este sentido, el funcionario explicó: “Estamos revisando y vemos que en la parte superior hay una cornisa donde hay una cadena sujetando la estructura; entonces vamos a proceder a quitar las vigas,  algunos elementos de adobe que están en riesgo de caer y quitar el resto del balcón”.

Asimismo, Morales Aguilar mencionó que para realizar estos trabajos procedieron a solicitar el corte de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, para evitar cualquier riesgo a las casas vecinas.

También refirió que aunque no se trata de un inmueble catalogado, el Instituto Nacional del Antropología e Historia intervino porque se trata de una casa del Centro Histórico y forma parte de la fisionomía de la ciudad.

Morales Aguilar informó que todavía están levantando el censo de casas en riesgo de desplomarse, pero indicó que en sus recorridos han detectado más de cien casas en riesgo bajo, medio y alto.

Por último, indicó que en riesgo alto de derrumbe hay alrededor de 10 fincas que ya están ubicadas y en diagnóstico técnico, para poder intervenir en colaboración con los propietarios y las instancias del INAH y Desarrollo Urbano.