Expediente Ecológico

Fuertes contrastes en este joven planeta

Compartir
Presa El Zapotillo (Foto: Especial)

Hoy en día los fuertes contrastes que se presentan sobre grandes regiones continentales en el tema de agua son verdaderamente sorprendentes: mientras que algunos países padecen de grandes y graves inundaciones, de otros se posesionan terribles y prolongadas sequías.

Como siempre, el ser humano en su búsqueda por sobrevivir, daña, modifica y en algunos casos, afortunadamente, transforma de manera favorable con acciones que benefician a grandes poblaciones y de paso afectando de forma directa a algunos habitantes aledaños a las obras de carácter hidráulico.

El caso más claro de estos beneficios que propicia el ser humano es la obra de la presa El Zapotillo, que se ubica en Jalisco, México, y proporcionará agua para los próximos 25 años a los habitantes de León, Gto., los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara con una cantidad de beneficiados aproximada a los 2.5 millones de habitantes.

Los beneficios que ha generado de forma temporal esta obra es el trabajo que proporciona a un promedio de 650 habitantes de Jalisco, se han rescatado un total de 12 000 mil ejemplares de diversas especies vegetales de la región.

No cabe duda que cuando se hacen las obras de forma sustentada, planeada y con visión, el futuro es un poco más prometedor y cuando benefician a un mucho mayor número de habitantes de los que afectan son siempre bienvenidas en cualquier región de este modificado planeta. Como se puede observar los seres humanos podemos ser un poco menos nocivos con el medio ambiente.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.