Descargan aguas residuales en presa de Los Santos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2012.- Para el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, la mortandad de los peces de la presa de Los Santos se debe a las descargas de aguas negras de al menos un centenar de familias que viven en la parte alta de  Marfil.

El regidor del Verde asegura que la muerte de peces se debe a descargas residuales (Foto: Archivo)

“El exceso de aguas negras que llegan de la parte de arriba de la colonia ha impedido que el agua de la presa contenga los niveles de oxígeno necesarios para que vivan los peces y seguramente ése será el resultado de los estudios que se están realizando”, vaticinó.

“Hay más de cien  pseudo-casas que no tienen drenaje y por cuestiones de gravedad,  el desalojo de los deshechos humanos está llegando hasta la presa de Los Santos”, sostuvo.

Además expuso que aparte de esas descargas, está también la posibilidad de que haya fracturas del drenaje en el fraccionamiento de Los Pinos, que se encuentra en la zona debido  a la antigüedad del mismo.

Indicó que todos los elementos les permiten presuponer, casi con toda seguridad, que la mortandad de los peces, son por las descargas negras que están llegando a la presa, son las que están matando la fauna acuática.

Cabrera Barrón recordó que en la gestión de Eduardo Romero Hicks la presa se desazolvó y se hizo un camino periférico, tipo andador, para que fuera un parque recreativo y se planteó la colocación de aireadores, que son unos aparatos que trabajan a dos metros de profundidad, para ventilar agua y se mantenga oxigenada y no se genere fauna nociva.

Esta acción tendrá que impulsarse de nueva cuenta y hacer que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato realice un estudio de los lugares donde se están desalojando las aguas negras, “para que ponga en línea y meta en cintura a todas las personas que están haciendo descargas de manera irregular”.

En entrevista por separado, el alcalde Edgar Castro Cerrillo mencionó que ellos mandaron hacer un análisis del agua a un laboratorio ubicado en la ciudad de León, que recomendó la Universidad de Guanajuato y que costará 6 mil pesos.

Advirtió que si se determina que la contaminación del agua fue provocada, se procederá contra quien resulte responsable.