Ecología del Estado inicia estudio para declarar Área Natural Protegida al cerro de la Bufa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2012.- El director del Instituto de Ecología del estado, Enrique Kato Miranda, informó que solo falta la firma del convenio con las Universidad de Guanajuato para iniciar con el estudio, con miras a que el Cerro de la Bufa y la zona del cerro del Hormiguero, sean declarados Zona Natural Protegida.

Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología (Foto: Especial, Archivo)

En el marco de la celebración del Día de la Cueva en la capital, que convocó a cerca de 10 mil capitalinos, quienes acudieron para venerar al Santo Patrono de la Ciudad, San Ignacio de Loyola, el funcionario estatal señaló que el mencionado estudio costará alrededor de 800 mil pesos.

En entrevista, Kato Miranda mencionó que tienen un acuerdo con el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, para realizar los estudios y se ha informado al Consejo Ecologista y al alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo “y los trabajos prácticamente ya los inició la universidad de Guanajuato con un equipo multidisciplinario”, señaló.

En este sentido señaló que “falta un paso burocrático que es la firma del convenio, pero ya está listo en mi oficina para pasárselo a la rectoría universitaria”. En seguida explicó que se estima que la realización de los estudios se llevarán entre 4 y 6 meses y después de eso entrará a revisión del producto que entregue la Universidad, vendrán las consultas públicas y posteriormente su publicación, añadió.

El funcionario estatal indicó que la zona que se protegerá abarca un polígono muy amplio tal y como lo solicitaron los grupos sociales, “pero no quiere decir que todo va a ser declarado como área natural protegida, porque los estudios son para eso, para determinar qué espacios pueden ser declarados como tal”.

Para terminar recordó que en la entidad hay 21 áreas naturales protegidas estatales, una federal y dos que se concretarán en breve, en Pénjamo y en Purísima.