Edgar Castro critica a Nicéforo Guerrero y éste evita hablar sobre su sustituto

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2012.- Mientras que el alcalde de la capital Edgar Castro Cerrillo criticó la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso, este último evitó hablar de la actuación de su sustituto.

El alcalde habló de forma negativa sobre Nicéforo Guerrero (Archivo)

A unos días de que rinda el tercer informe de actividades del gobierno capitalino, Castro Cerrillo sostuvo que él tuvo que corregir el rumbo de la administración que dejó Nicéforo Guerrero Reynoso el último día del 2011.

Guerrero Reynoso, en contraparte, declinó hablar de la actuación de Castro Cerrillo en su participación en una mesa de trabajo en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“No quiero plantearlo porque dicen que es muy malo hablar del que sigue, mejor hablamos del anterior que fue buen presidente el doctor Romero Hicks… porque yo dejé en libertad a todo el cabildo para que nombrara a mi sustituto, la responsabilidad del alcalde sustituto es de él y sólo de él”, dijo.

Así prefirió hablar de un ex alcalde panista, que de su sucesor y compañero de partido, Edgar Castro Cerrillo, y de sus desempeño a lo largo de ocho meses.

Pero este último sí accedió a hablar de Nicéforo diciendo que tuvo que componer varias cosas de la administración e incluso remover a directores generales, como el  de Obra Pública y el de  Fiscalización, entre otros funcionarios.

Dijo que los ajustes se dieron en esas áreas principalmente, “donde se venían registrando abusos de autoridad y falta de transparencia en su desempeño”.

El presidente municipal indicó que el próximo 6 de septiembre ofrecerá buenas cuentas  a los capitalinos a poco más de 8 meses de haber tomado las riendas de la administración, misma que recuperó para el PRI Nicéforo Guerrero Reynoso, quien dejó el cargo en diciembre del año pasado para buscar alguna candidatura para el proceso electoral de julio.

“La parte más difícil de los tres años de la administración, prácticamente yo los estoy asumiendo; tuve que hacer cambios y reajustes al interior de la administración municipal; precisamente porque  todos los asuntos más importantes y más trascendentes estaban pendientes, prácticamente aventados, por usar un  término coloquial“, señaló.

El alcalde dijo que la ciudadanía se dio cuenta de esta situación y ha venido observando los cambios que se dieron desde su llegada, porque “quedaron inconclusos algunos asuntos de los que se había generado un compromiso que se adquirió cuando se ganó la elección en el 2009”.

Aunque reconoció que el actual gobierno heredará algunos asuntos en materia de litigio a la administración entrante, de Luis Gutiérrez Márquez, como es el caso de las Momias viajeras y la posible consecuencia jurídica de la empresa Reicodesa a la que recién se le revocó la concesión del sistema de limpia, traslado y confinamiento de la basura.