Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 14 de agosto de 2012.- Más que para garantizar la seguridad de la ciudadanía, agentes federales y efectivos del Ejército Mexicano asignadoS a la capital estarán vigilando, resguardando a las autoridades de instituciones de los tres niveles de gobierno, señaló el director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña.
“En el caso de Guanajuato, además de que es sede de los tres podres, tiene implicaciones muy importantes dentro de lo que es el aspecto de la seguridad nacional”, aseveró el funcionario.
Ante el anuncio que realizaron autoridades federales de que se enviarán refuerzos a los estados de Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, Yáñez Saldaña consideró que aquí no solo se trata de que la ciudad haya sido considerada como “un blanco” sino que destaca porque están los tres poderes de gobierno.
Aunque mencionó que no les han informado cómo se hará la distribución de personal, confió en que la capital pueda beneficiarse de las asignaciones.
En este sentido, explicó que “el objetivo de la seguridad nacional, es la protección de la soberanía del país, junto con gobernabilidad y el cuidado de las instituciones, entre otras cosas” argumentó.
El director de Seguridad Ciudadana mencionó que ellos como municipio siempre están a las disposiciones que se vayan estableciendo en los otros niveles de gobierno como son el estatal y el federal.
“Hasta el momento llevamos a cabo una planeación y tenemos una capacidad operativa normal, pero estamos muy atentos y muy coordinados con las corporaciones de la federación y el estado y todos los días estamos activando el operativo Base de Operaciones Mixtas”, en el que también participa el Ejército Mexicano, anotó.