En semanas se estabilizará el precio del huevo, pronostica SDA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2012.- En unas semanas podría estabilizarse el precio del huevo, consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Gerardo Morales Moncada.

Prontó se estabilizará precio del huevo, indicó el funcionario estatal (Foto: Archivo)

El funcionario estatal estableció este pronóstico en base a que los empresarios del sector  mantienen el compromiso de entregar el producto a los precios que están pactados con las tiendas de autoservicio.

En entrevista en el Auditorio del Estado, luego de la Inauguración de la Expo Agua  2012, el funcionario manifestó que la entidad está en sexto lugar  a nivel nacional en la producción de huevo y carne de pollo, con una producción de 80 mil toneladas de huevo al año y alrededor de 170 mil toneladas de carne, respectivamente.

“Guanajuato es un importante aportador de proteína para el consumo humano y en ese contexto la entidad sigue manteniendo su actividad productiva”, enfatizó.

Dijo que se estima que cada mexicano consume un huevo diario “y Guanajuato está empeñado en mantener sus índices de producción”.

Asimismo, expuso que aunque se habla de la merma en la producción en este sector las  empresas guanajuatenses  han mantenido sus niveles de crecimiento “quizás un poco marginal, en algunos casos pero creciendo y mantienen sus niveles de producción”.

Morales Moncada señaló que en el caso de Guanajuato el aumento en el precio del huevo fue provocado debido a la especulación de aquellos acaparadores o mayoristas que operan en el estado, pero confió en que las medidas que está implementando tanto el Gobierno Estatal como Federal,  ayuden a la estabilización del precio en el corto plazo.

De hecho, consideró que la entidad no ve la necesidad de incrementar sus niveles de producción, sobre todo porque el sector empresarial tiene ya establecidos acuerdos comerciales  con sus tiendas a las cuales surte y cuyo precio se ha mantenido estable.