Guanajuato es reconocido a nivel nacional como primer lugar por la atención y control de pacientes con Diabetes Mellitus

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2012.- Juan Luis Mosqueda Gómez, secretario de Salud de Guanajuato exhorta a la población guanajuatense a realizarse una detección oportuna de Diabetes Mellitus.

La SSG exhorta a la población a prevenir la enfermedad (Foto: Especial)

En un comunicado de prensa, informa que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) entre las diferentes instituciones como IMSS, ISSTE, SEDENA, PEMEX y SSG suman en el año, 7 mil 570 diagnósticos nuevos de Diabetes en el estado de Guanajuato.

De ellos, 3 mil 835 casos son atendidos por la SSG y se encuentran en control metabólico. Al igual que los 29 mil 461 pacientes tratados al cierre del año pasado en el sector Salud del estado. Recuerda que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El Secretario de Salud exhorta a la población a identificar los síntomas de la Diabetes Mellitus, los cuales son:

– Orinar con frecuencia.

– Aumento anormal de la necesidad de comer.

-Incremento de la sed.

– Pérdida de peso sin razón aparente.

El Secretario de Salud informa que el programa de Diabetes Mellitus se enfoca en la  detección, prevención y control de la enfermedad, a través de una atención integral a pacientes que la padecen.

Dotándolos de los medicamentos necesarios para su control y evitar complicaciones como consecuencia de dicho padecimiento, como pie diabético, retinopatía diabética y enfermedades renales, entre otros.

El programa opera a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) en León, Irapuato y Celaya donde se otorga atención médica, psicológica, nutricional y servicio de enfermería para mejorar su calidad de vida.

Mosqueda Gómez pone al servicio de la población 512 Grupos activos de Ayuda Mutua en el Estado (GAM), que consisten en un programa basado en ejercicios para el cuidado de la salud de la persona, con el propósito de promover y preservar una vida saludable en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Además en las más de 600 unidades de salud se realizan pruebas de detección oportuna de la enfermedad de forma gratuita. La pruebas disponibles son: Microalbuminuria, Hemoglobina, Glicada, Perfil de Lípidos y Creatinina, con equipo que se encuentra disponible en los consultorios de las Unidades de Salud.

Por este tipo de acciones, el Secretario de Salud destaca que Guanajuato es reconocido a nivel nacional como primer lugar por la atención y control de pacientes con Diabetes Mellitus.