Termina plazo para que partidos retiren publicidad

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2012.- A nueve días de que venza el plazo para que los partidos políticos retiren la publicidad electoral de las calles de Guanajuato, la Dirección de Protección y Vigilancia comenzó a hacer recorridos para llevar una relación de los espectaculares y pendones que no han sido retirados, así como de las bardas que todavía están promocionando a algún partido político.

El municipio está detectando vialidades con propaganda polìtica (Foto: Archivo)

El director Protección y Vigilancia, José García Salmones Espejel, recordó que el próximo 1 de septiembre vence el plazo para que los partidos retiren la propaganda electoral, antes de que lo hagan las autoridades municipales con cargo a los partidos políticos.

En entrevista con el funcionario capitalino, comentó que una vez que tengan detectados los lugares donde todavía hay publicidad electoral, pedirán a la Dirección de Servicios Públicos municipales que hagan el retiro.

“Para el día 1 de septiembre estaremos pidiéndole ya a Servicios Públicos que hagan el retiro y lo tendrán que pagar los partidos, tendrán que hacer el pago por el personal que vaya con sus pinzas a desprender un pendón, o el personal y la pintura que se utilicen para blanquear un muro”.

Mencionó que en la lista que lleva la Dirección de Protección y Vigilancia especifican en dónde se encuentra la publicidad electoral y a qué partido político pertenece para llevar el control.

José García Salmones Espejel precisó que como Dirección solamente le toca pedir el apoyo de los trabajadores de Servicios Públicos y cobrar a los partidos políticos por el retiro de la propaganda pero será el Instituto Estatal Electoral y el propio alcalde los que decidan si además los partidos políticos tendrán que pagar una multa.

“Adicionalmente se tiene que contemplar si se va a aplicar una sanción económica, hasta el viernes nos van a entregar una primera relación de la publicidad electoral que falta por retirar”.

De acuerdo al reglamento municipal, los partidos políticos tienen 60 días para el retiro de la propaganda después del proceso electoral.