Guanajuato, segunda entidad con más “ninis”

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2012.- Por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato es la segunda entidad federativa con más jóvenes desocupados entre los 14 y 29 años de edad, indica la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

En Guanajuato hay 533 mil "ninis" (Foto: Archivo)

Los resultados del estudio, realizado en diciembre del 2012 por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve),  fueron presentados por el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Carreón Sánchez.

Indicó que de un millón 834 mil jóvenes entre 14 y 29 años que viven en la entidad, hay 533 mil que no estudian ni trabajan, es decir que pueden ser considerados “ninis”.

Precisó que estos números refieren que el 32 por ciento de la población juvenil clasificada en estas edades no se ocupa acudiendo diariamente a la escuela o a un trabajo.

Aunque advirtió que no todos los que declinan a hacer cualquiera de estas dos actividades lo hacen por gusto, sino porque algunos se dedican a labores domésticas.

La encuesta reveló además que dos de cada tres jóvenes de Guanajuato que se encuentran desocupados son mujeres. Esto se debe a que el 80 por ciento de ellas se dedican a labores domésticas y a la formación de nuevas familias.

Al momento de aplicar al encuesta, cerca de 315 mil 467 jóvenes de entre 14 y 29 años de Guanajuato estaban buscando trabajo o tratando de poner un negocio.

Carreón Sánchez  señaló que los jóvenes encuestados refirieron no haber tenido éxito en la búsqueda de un trabajo porque no hay oportunidades, porque la situación económica del país es mala, porque no tienen la suficiente preparación o por inexperiencia.

En contraparte, destacó que hoy en día en Guanajuato hay 933 mil 936 mil jóvenes entre 14 y 19 años que han tenido al menos un empleo, motivados por tres motivos, el principal, para pagar sus estudios.