Hay narcomenudeo en la capital, acepta alcalde

Compartir

Carlos Olvera.

Guanajuato, Gto. 20 de agosto de 2012.- El alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo reconoció que en la capital del estado hay problemas de narcomenudeo, aunque afirmó que no es grave en relación a otras ciudades de la entidad.

Castro Cerrillo aceptó que la ciudad tiene problemas de narcomenudeo (Foto: Archivo)

“Nosotros no consideramos que sea un asunto grave todavía en la ciudad, pero de que existe lo hay”, indicó.

Castro Cerrillo incluso aseguró que en los operativos denominados Base de Operaciones Mixtas (BOM), que realizan diariamente, conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y elementos del Ejército Mexicano, han detenido a personas que se están drogando con inhalantes o por traer mariguana.

Dijo que a la fecha no se ha detenido a nadie por portar otro tipo de drogas como cocaína, heroína o metanfetaminas,  sino “prácticamente en las detenciones se ha encontrado mariguana en cantidades muy pequeñas, que igual son turnados al Ministerio Público Federal”.

Explicó que a la fecha no se han dado casos donde detecten posesiones masivas de alguna droga en específico, “porque las principales detenciones se dan por consumo excesivo de alcohol y por la inhalación de solventes principalmente agua de celaste, que es utilizada en los procesos del tratamiento de la curtiduría y los mantiene drogados”, añadió.

En relación al nuevo esquema de la Ley de Atención al Narcomenudeo, el alcalde comunicó que los policías se han estado capacitando para saber qué papel van a jugar con estas nuevas tareas.

Castro Cerrillo dijo que según la información que le ha hecho llegar la Dirección General de Seguridad Ciudadana todos los elementos están listos y capacitados para la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones.

Además ha solicitado al director, que se realice y se les entregue un manual  a los elementos de la corporación para que tengan información concentrada de lo que pueden o no hacer en este nuevo esquema.