Retrasa Comisión aprobación de dictamen

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2012.- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso pospuso la aprobación del dictamen de la terna que propuso la bancada del PRI, para elegir a un Consejero Ciudadano Propietario que integrará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales (Foto: Especial)

En entrevista con la presidenta de la Comisión, Elvira Paniagua Rodríguez, explicó que el motivo por el que no se aprobó el dictamen, tal como se había planeado, fue porque uno de los participantes, Santiago López Acosta, tuvo militancia partidista por parte del PRD, esto según un informe que emitió el IEEG hace unos días.

Señaló que a petición del diputado Eduardo López Mares, se le solicitará a la Secretaría General del Congreso que analice los antecedentes de los archivos de la anterior Comisión Estatal Electoral, para corroborar que los dos participantes restantes no tengan militancia partidista o pública.

“Nosotros como Comisión debemos asegurarnos de que los participantes cumplan con los requisitos que señala el artículo 57 del Código, y a consecuencia del documento recibido por el IEEG, deberemos analizar bien cada uno de los perfiles”.

Por su parte, el diputado priísta, José Isaac González Calderón, manifestó su inconformidad ante la solicitud del legislador,López Mares, ya que dijo les queda menos de un mes para terminar con los pendientes de la Comisión y estas solicitudes sólo retrasan el procedimiento.

Comentó que votó a favor de la solicitud porque promueve la legalidad, pero la respuesta de la Secretaría del Congreso a la petición de la Comisión, debe ser inmediata.

Cabe mencionar que la terna estaba compuesta por Armando Trueba Uzueta, Eduardo Aboites Arredondo y Santiago López Acosta, y será hasta la próxima semana cuando el dictamen podrá someterse a votación ante el pleno del Congreso.