Maritza Rodríguez
Guanajuato, Gto. 20 de agosto de 2012.- Para que los niños consuman la cantidad de calorías recomendadas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un llamado a los padres para que preparen refrigerios saludables a sus hijos.
Y es que de acuerdo a la dependencia estatal, la ingesta diaria de calorías recomendada para los niños que cursan el preescolar es de mil 300 calorías y de mil 579 para niños de primaria.
Es importante mencionar que en la actualidad se cuenta con una gran accesibilidad de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, grasa y sodio, así que de la misma manera se han modificado los hábitos alimentarios y ha disminuido la actividad física.
A lo que los padres de familia, niños, maestros, expendedores de alimentos en las tienditas escolares, directores y demás comunidad escolar deben contribuir en la modificación de los factores alimentarios, esto con la finalidad de generar una cultura para la salud que evite la aparición de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad en los niños.
Es recomendable que los alimentos se distribuyan en cinco comidas diarias, que son tres comidas principales, desayuno, comida y cena, así como dos refrigerios.
En este mismo tenor, la SSG remarcó que el refrigerio escolar forma parte importante de la dieta de los niños, ya que los debe llenar de energía y otros nutrimentos para su buen desarrollo y crecimiento.
El refrigerio por ningún motivo suple ni el desayuno, ni la comida y para ser saludable debe incluir una porción de verduras y frutas, agua simple potable y un alimento preparado, por ejemplo un sándwich.
Además de los alimentos, se deben fomentar las actividades físicas y algunos cuidados con los niños.