Indagan autoridades de ecología muerte de peces en presa de Los Santos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.16 de agosto de 2012.- La muerte de al menos 500 peces en la presa de Los Santos es investigada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaeg) a través de estudios al agua.

Autoridades de Ecología investigan la causa de muertes de peces de Presa de Los Santos (Foto: Archivo)

Aunque el director del Instituto de Ecología del Estado, Enrique Kato Miranda ha informado ya que la muerte de los peces que habitaban el embalse se debió a la falta de oxigeno en el agua.

Apenas 24 horas después de que Andrés Bello Izquierdo, director de Salubridad de la capital, y personal de Protección Civil, realizaron un levantamiento de carpas de varios tamaños (desde 10 centímetros a cerca de medio metro), personal de la Procuraduría se presentó a tomar muestras de los peces muertos y del agua de ese vaso de captación.

Los peces muertos fueron descubiertos por vecinos del lugar a principio de semana y llamó la atención porque eran muchos peces, la mayoría pequeños,  los que flotaban en la orilla de la presa, entre matorrales y algo de basura.

El director del Instituto de Ecología del Estado informó que según su muestreo no hay evidencias que les hagan sospechar que murieron por causas tóxicas o alguna enfermedad, y los elementos que hay en el lugar permiten concluir que la muerte se debió a la falta de oxigenación en el agua, lo que técnicamente se conoce como anoxia.

Explicó que la sobrepoblación de cierta vegetación, provocada principalmente por las descargas residuales en el vaso de la presa, produzca nata verde, que impide que el agua se oxigene debidamente.

En este sentido aseguró que ya habló con la gente de la presidencia municipal,  para que todos los cadáveres de los peces sean retirados de la presa para evitar cualquier tipo de contaminación.

Por su parte, el director de Protección Civil de la capital, Raúl Morales Aguilar, indicó que la colonia de patos que vive en esa presa será trasladada a otro de los vasos de captación del municipio, porque ya están consumiendo peces muertos.