Investigadores de UNAM monitorean contaminación en presa de los Santos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2012.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están desde el fin de semana en la ciudad para tomar muestras de peces vivos y muertos del vaso de la presa de los Santos, donde a principios de mes murieron medio millar de peces.

Investigadores de la UNAM trabajan en determinar la muerte de peces (Foto: Archivo)

El director de Salubridad, Andrés Bello Izquierdo, informó que los biólogos de la UNAM estuvieron trabajando de la una a las 5 de la mañana del sábado, lapso en el cual se sacaron algunas piezas y se sembraron alrededor de 20 ejemplares que traían vivos y que se les denomina “testigos”.

Alrededor de las 10 de la mañana de ese mismo día se les revisó y se procedió a la siembra de más peces en el vaso y se comenzó a realizar algunas necropsias de peces testigo y de la propia presa.

“Se les aplicó la necropsia a unos 33 peces, 14 de los llamados peces testigo y 19 del propio vaso de captación, esas muestras  se las llevaron a la ciudad de México para turnarlos a los laboratorios de Patología y posteriormente se determinaría su envío a bacteriología o toxicología, de la Universidad”, explicó.

Mencionó que las especies que se muestrearon fueron tilapia y lobina, aunque indicó que en el vaso habitan más especies. Asimismo se tomaron muestras de agua para aplicar algunos exámenes en los laboratorios universitarios, informó Bello Izquierdo.

Expuso que la dependencia quedó a cargo de los peces que se quedaron en las jaulas, para estarlos monitoreando, “nosotros nos encargamos de darles alimento y si vemos que alguno muere se tendrá que enviar a México, para que se le apliquen los estudios correspondientes, según  el protocolo”, añadió el funcionario.

Cabe señalar que después de que fueron retirados alrededor de 500 peces muertos de diversas especies que flotaban en la presa sin vida, no se han registrado más muertes.