La próxima semana se definen diputados plurinominales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2012.- Será hasta principios de la semana entrante cuando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) asigne las diputaciones plurinominales.

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del IEEG (Foto: Archivo)

Esto porque apenas ayer tendrían que haber quedado definidas las impugnaciones de los resultados en el distrito XI de Irapuato, que se está desahogando en la sede Monterrey del Trife  y una vez que se haya designado al nuevo consejero que formará parte del Consejo General.

El presidente del Consejo General del IEEG, J. Jesús Badillo Lara, indicó que la resolución sobre la impugnación del mencionado distrito, sería tomada ayer por la tarde,  pero independientemente del resultado, el consejo estarían en posibilidades de asignar las posiciones plurinominales a los partidos políticos hasta principios de la semana entrante.

Asimismo,  señaló que iban a esperar a que ayer los diputados designarán al nuevo consejero del órgano electoral, “para que conozca el proyecto,  pueda analizarlo y esté en condiciones de votar el día de la sesión”.

Badillo Lara señaló que los partidos políticos no han hecho ningún pronunciamiento porque además están a muy buen tiempo para tomar decisiones.

“Nosotros estamos preparados para cualquier escenario dependiendo de la resolución que la sala regional tome”,  puntualizó.

Recordó que este caso del distrito XI de Irapuato, no se impugnó por el número de votos sino porque renunció un candidato del PVEM y la fórmula quedó con una sola persona, “en este caso también se solicitó que de caerse la fórmula debiera caerse la lista de plurinominales, entonces hay que ver hasta dónde atiende los argumentos del impugnante la Sala Superior”.

Badillo Lara indicó que una vez asignados los diputados plurinominales, el Instituto Electoral se avocará  a la elaboración del presupuesto del año entrante y a la planeación de un seminario entre los consejeros municipales y distritales participantes en el proceso electoral, para que aporten sus experiencias del proceso pasado, para mejorar los procesos electorales.