Aprueba Congreso reforma a la Ley Orgánica Municipal

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2012.- La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal fue aprobada en lo general en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso Local.

La modificación a la Ley Orgánica promueve un cambio en la designación de contralores (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Isaac González Calderón, explicó que las modificaciones que se realizaron a la ley abarcan temas como la entrega-recepción, otorgarle mayores obligaciones y responsabilidad solidaria al contralor municipal, entre otros.

De igual forma, el legislador expuso que las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal impactarán en las adiciones y reformas a la ley, desde 1997, año en el que se formuló.

Recordó que la Comisión de Asuntos Municipales analizó cinco iniciativas y se les dio cuenta a los Ayuntamientos de la entidad, aunque sólo 22 de ellos hicieron comentarios y observaciones.

“Es un trabajo de toda la legislatura, es un trabajo que fue calificado en base a lo que se hizo por varios meses y esperamos que el impacto sea adecuado”, dijo.

González Calderón confió en que las reformas que se hicieron sobre la designación del contralor municipal, dejarán de crear conflictos políticos y situaciones que se presentaban en los ayuntamientos en los últimos trienios, lo cual afectaba el funcionamiento de la administración municipal.

Enfatizó en que el tema que quedará pendiente es la designación del contralor municipal, ya que una de las propuestas es que sea el presidente municipal el que lo haga.

Cabe hacer mención que durante las mesas de trabajo que se realizaron, participó la Dirección jurídica de Gobierno del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Alianza de Contralores.