Listo Guanajuato para perseguir y sancionar el narcomenudeo

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2012.- A unos días de que entre en vigor la reforma constitucional que le da competencia a las autoridades locales para perseguir y sancionar el delito de narcomenudeo, Guanajuato cuenta con la suficiente infraestructura y jueces para llevarlo a cabo.

En caso de requerir seguridad, los jueces serán protegidos dijo Fragoso (Foto: Archivo)

Al menos así es para el presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Ernesto Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien indicó que fue positivo el análisis que realizó el Poder Judicial para determinar si la infraestructura que se tiene es la adecuada para cumplir con el trabajo.

“Desde luego vamos a estar muy cercanos a la forma en que se vaya comportando el tema, para determinar en aquellos casos que sea necesario generar algún apoyo adicional de lo que ya tenemos, pero los estudios que ya hemos realizado, nos permiten asumir que podemos operar esto con la infraestructura que tenemos y los jueces que tenemos”, añadió.

Fragoso Gutiérrez mencionó que trabajan en el tema de seguridad para atender cualquier asunto que se requiera, aunque en términos generales todos los sistemas están preparados.

Señaló que para evitar que los jueces queden vulnerables ante el trato con el tema del narcomenudeo, desde hace tiempo el Poder Judicial lleva una estrecha comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Todos los asuntos son importantes, también manejamos asuntos de homicidio, secuestro, violación, los cuales también a veces tienen un nivel de complejidad, pero en todos los casos siempre hemos operado bastante bien en los temas de seguridad”, enfatizó.

El presidente del Poder Judicial indicó que no se ha solicitado seguridad personal, ya que los jueces  están  en contacto constante con el Tribunal y en caso de ser necesario, se generará el esquema de seguridad para protegerlos.