Presumen sistema de justicia penal en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2012.- Guanajuato se ha consolidado como unO de los estados vanguardistas en la impartición de justicia en México.

Autoridades de justicia aseguraron que el Estado está a la vanguardia en impartición de justicia (Foto: Archivo)

Desde el año 2008, cuando se hizo la reforma a la ley a nivel federal para cambiar el sistema de justicia penal acusatorio, Guanajuato fue una de las primeras entidades que comenzó a hacer las adecuaciones a nivel local para que finalmente el 1 de septiembre del 2011 arrancará este nuevo sistema en los municipios de la parte norte de la entidad.

Durante la presentación de logros y avances sobre la implementación del Sistema Penal Acusatorio ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el diputado panista Eduardo López Mares, en representación del Poder Legislativo, habló sobre el trabajo que realizaron los tres poderes para que llegara el nuevo sistema a la entidad.

“El trabajo de los tres poderes tuvo su culmen con el acuerdo interinstitucional en materia de seguridad, justicia y legalidad, el acuerdo dicta la creación de la comisión especial que desde hace más de cuatro años emprendió con esta tarea”, dijo.

Guanajuato fue la octava entidad en arrancar con el sistema procesal penal que tiene su base en los juicios orales.

El 1 de septiembre del 2011 comenzó a aplicarse el nuevo sistema en los municipios del norte de la entidad donde el número de población es menor y de manera gradual irá arrancando en el resto de los municipios.

De acuerdo a la proyección que tiene la comisión especial para la implementación del sistema, conformada por los tres poderes, será en el 2013 cuando llegue a los municipios de Irapuato, Salamanca, Villagrán, entre otros el nuevo sistema.

El Subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández, presumió sobre los avances que ha tenido el estado en esta materia.

“Inclusive podemos presumir de juristas que han dado lustre del estado a nivel nacional y ahora con la implementación del nuevo sistema podemos presumir que Guanajuato dentro de las 32 entidades es la octava donde se implementó el sistema procesal penal acusatorio”.

En la mayoría de los casos que se han presentado en Guanajuato ha prevalecido la mediación y la conciliación, sin necesidad de llegar más allá en el proceso.

A casi un año de que comenzó el nuevo sistema de justicia penal sólo se han concretado tres juicios orales: uno por homicidio doloso, homicidio a titulo de culpa y uno más por violación, el resto de los casos se ha optado por las soluciones alternativas como la mediación y la conciliación.