Llegan 100 millones de pesos más para apoyo al campo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto., 06 de agosto de 2012.- El gobierno del estado recibirá una segunda ministración de la Federación, superior a los 100 millones de pesos para el apoyo a los campesinos que resultaron afectados por la sequía del año pasado.

Más de 100 millones de pesos para el apoyo a los campesinos (Foto: Especial)

Así lo informó el gobernador, Héctor López Santillana, al mencionar que en los próximos días recibirán el recurso que viene de la Federación y comenzarán a hacer el reparto entre los productores.

En entrevista con el mandatario estatal, luego de inaugurar la Escuela de Museografía en la capital del estado, comentó que los primeros apoyos ya se repartieron entre los campesinos guanajuatenses ante la afectación que padecieron por la falta de lluvias en el 2011.

López Santillana precisó que hace unos días, cuando estuvo de visita por Guanajuato el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fracisco Mayorga Castañeda, le informó sobre el recurso extraordinario para los campesinos de la entidad.

“Guanajuato cumplió en tiempo y forma con el ejercicio de los recursos, de tal manera que la semana pasado que estuvo el Secretario Mayorga me notificó que nos estaban liberando una segunda ministración de recursos federales”.

El mandatario estatal precisó que el recurso “permitirá continuar fortaleciendo los programas de apoyo al sector rural, tanto agrícola como ganadero”.

Héctor López Santillana comentó que al estar a poco menos de dos meses de que concluya la actual administración, “buena parte de esos recursos ya le tocarán a la siguiente administración entregarla a los campesinos”.

De acuerdo a los datos que maneja la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, en el 2011 se perdieron 301 mil hectáreas siniestradas por la sequía y 28 mil más por las heladas, dando un total de 329 mil hectáreas afectadas por los cambios climáticos.

Los apoyos de la primera ministración supera los 146 millones de pesos para 42 mil 512 productores de todo el estado.

En cuanto al apoyo para los ganaderos la cifra superó los 17 millones de pesos para garantizar el alimento 28 mil 468 animales de 4 mil 668 productores.