Niega Hernández Berlín deuda con el municipio

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2012.- El promotor de las 36 momias que están de gira por Estados Unidos, Manuel Hernández Berlín, negó ante las autoridades judiciales la deuda que asciende a más de siete millones de pesos al municipio por la exhibición de los cuerpos áridos.

El empresario que llevó de gira a las momias, niega deuda (Foto: Archivo)

El empresario yucateco presentó su declaración confesional ante el Juzgado Segundo Civil en el que respondió a todas las interrogantes que existen sobre las momias que se llevó a la Unión Americana desde el 2009 a una gira itinerante en diferentes ciudades.

Hernández Berlín señaló que el convenio vence el próximo 31 de diciembre, sin embargo, no significa que en esa fecha estén de regreso las momias en Guanajuato.

Comentó que tendrá que negociar con el Ayuntamiento porque solamente tiene una deuda de 3 millones 200 mil pesos, pero para poder reunir el dinero tendría que quedarse con los cuerpos áridos otros 12 meses para seguir con la gira.

El promotor de las momias justificó la deuda con el argumento de que la crisis económica ha afectado en el número de visitas a la exhibición.

“Tengan la seguridad que falta llegar a un acuerdo con esta administración o con la que sigue para finiquitar cualquier detalle, nuestra intención y sería una estupidez mantener algo que no está generando ingresos por la situación económica que está teniendo los Estados Unidos”, apuntó.

Hernández Berlín lamentó que las autoridades municipales hayan difamado a través de los diferentes medios de comunicación en donde lo llamaron “defraudador y secuestrador de momias”, sin embargo, dijo que él no ha tenido ningún beneficio económico por el fracaso de la exhibición, no obstante ya ha invertido más de 3 millones de dólares.

Las 36 momias se encuentran actualmente en el Carolina del Norte, donde desde hace un mes están expuestas al público.

“Yo estoy dispuesto a dar siempre y cuando me lo permita el ayuntamiento los 240 mil dólares del primer periodo consecutivo de los 12 meses de exhibición, pero hasta que se den los 12 meses”, indicó.

Comentó que sería mejor negociar con los próximos integrantes del ayuntamiento como José Luis Camacho Trejo Luna y Jorge Luis Hernández quienes formaron parte de las negociaciones en el periodo 2006-2009 cuando se llevó los cuerpos de Guanajuato.