Plantean diputados desaparición de asueto

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 12 de agosto de 2012.- Burócratas del estatales y municipales podrán perder el descanso del  26 de septiembre de cada seis años a propuesta de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes propusieron que esto ya no sea así.

El diputado panista expuso por qué debe eliminarse el asueto de 26 de septiembre (Foto: Especial)

Lo anterior debido a que legisladores propusieron una iniciativa para que se derogue la fracción IX del artículo 24 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, en la que se considera como día inhábil esta fecha porque corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Local.

El diputado panistas Juan Antonio Acosta Cano explicó que para el grupo parlamentario del PAN no hay una razón real para que este día se haya conservado por tantos años como un día inhábil y la inactividad de dependencias estatales y municipales en esta fecha no corresponde con los tiempos modernos

El diputado consideró que es vana la ostentación que encierra dar la connotación de Poder Ejecutivo sobre los otros poderes y órdenes de gobierno, ya que el 25 de septiembre de cada 3 años no es considerado como día inhábil a pesar de que se instale la legislatura, como tampoco es no laborable el 10 de octubre de cada tres años, fecha en la que opera la instalación de los 46 ayuntamientos.

Agregó además que conservar tal fecha como un día inhábil representa una molestia para las personas que desean realizar trámites en  oficinas de gobierno porque se cierran este día.

La propuesta se presentó la semana pasada en sesión ordinaria del Congreso Local y se  remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.