Programa del IEC para la segunda quincena de agosto

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 14 de agosto de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura te invita a que disfrutes de todas las actividades en el estado de Guanajuato durante la segunda quincena del mes de agosto.

Promocional del concierto (Foto: Especial)

Inicia con la presentación de Nortec Collective: Clorofila + Los Mezcaleros de la Sierra en el Teatro Juárez, dentro del programa Todos al Teatro, el 16 de agosto a las 20 horas.

Los precios de las localidades serán de: Luneta 120 pesos, Palcos primeros 80 pesos y Palcos segundos, terceros y galería 50 pesos.

La agrupación también estará el sábado 18 de agosto en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, a las 20:00 horas, como parte del cierre del 2º Festival de Arte Urbano, lugar donde el acceso será gratuito.

Dentro del programa Viva la Banda, el Teatro Cervantes abrirá sus puertas para recibir a la Compañía de Danza Experimental Lola Lince, el 16 de agosto a las 19:00 horas, con la coreografía de Estudios y Fragmentos sobre el sueño: Fragmento El Vuelo.

El viernes 17 de agosto se presentará en el mismo anfiteatro el grupo Circuito Daimon, con su espectáculo de danza contemporánea Daimon (Destino), a las 18:00 horas.

El grupo de teatro Kalipatos cerrará el programa en dicha sede con su obra Alas de Mariposa, que presentará el 31 de agosto y primero de septiembre, a las 18:30 horas.

Por otro lado, la Biblioteca Central del Estado de Guanajuato “Wigberto Jiménez Moreno”, mañana realizará la presentación editorial de Efectividad Organizacional, a cargo de José Luis Muñoz Romero, a las 19:00 horas en su sala José Vasconcelos.

El lunes 20 de agosto presentará El Telar Secreto de Eliazar Velásquez, quien estará a cargo de la misma presentación a las 19:00 horas, en la sala José Vasconcelos.

Y el 23 de agosto presentará el libro El Paraíso de Bronce, de Editorial San Roque, a las 19:00 horas, en la sala José Vasconcelos.

Además, el 30 de agosto tendrán un performance poético-musical y literario, titulado La Malherida España, presentado por Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz, donde expresará los ideales de los poetas republicanos de la posguerra, con la música de Joaquín Sabina.

Dentro de su programa de Divulgación Científica realizarán la conferencia ¿Transformes, sistemas robóticos?, para toda la familia; impartirá el Dr. Alejandro Rodríguez Ángeles el viernes 31 de agosto a las 18 horas.

En el Museo del Pueblo de Guanajuato se ofrece una exposición permanente de las colecciones más importantes de miniaturas de arte popular mexicano, así como la obra artística de los siglos XVIII y XIX, que incluye retratos de Herrera, Cabrera, Bernal del Castillo, así como bodegones de Gálvez y Arrieta, destacando la colección del espléndido pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos.

Eso ocurrirá a la par de la exposición temporal Imagen, devoción y oficio: arte quiteño del periodo colonial, una colección de Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador.

Dentro del ciclo del cineclub “Los laberintos de la mente y el cuerpo”, proyectará a las 19:00 horas en la Capilla Barroca el 17 de agosto W.E., película dirigida por Madonna; el 24 de agosto Shame, dirigida por Steve McQueen y el 31 de agosto Mi semana con Marilyn, dirigida por Simon Curtis.

El Museo Casa Diego Rivera también cuenta con una colección permanente conformada por más de 150 obras del maestro guanajuatense. Este acervo es uno de los más importantes e incluye piezas significativas de las diferentes etapas creativas del artista.

En su cineclub de “Grandes Maestros” tendrán la cinta de Naranja Mecánica de Stanley Kubrick el 15 de agosto, el 22 Los Sueños de Akira Kurosawa y La Strada de Federico Fellini el 29, a las 17:00 horas.

Y para los más pequeños el 19 de agosto proyectarán la película de Simbad y el 26 Kung Fu Panda, a las 11:30 horas.

Por su parte, el Museo Olga Costa-José Chávez Morado alberga en sus salas las obras de Vladimir Cora, bajo el título de Líneas del Tiempo; Una mirada al mundo prehispánico de Jesús Martínez, y la colección Máscaras Mexicanas, acervo del IEC.

Del 27 al 31 de agosto presentará una exposición virtual de Olga Costa. Retrospectiva. Y el 28 de agosto montará a las 10:00 horas, una guardia de honor por el aniversario del natalicio de la artista.

Todos los días restantes del mes proyectarán los documentales de “Vladimir Cora”, “José Chávez Morado. Vida y obra” y “´Pintores Mexicanos”, de 10:00 a 13:00 horas.

Dentro de su programación de cineclub contarán con la proyección de El Artista, el 16 de agosto, Los Descendientes el 23 y Juego de la Fortuna el 30, a las 17:00 horas.

Promocional de la presentación de Daimon (Foto: Especial)

Para los niños ofrecerá del 14 al 17 de agosto el taller “Pintando en el Jardín de Olga”; del 21 al 23 de agosto el taller “Filigrana en Papel” y “Cajas de Madera policromadas” del 28 al 30 de agosto, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Además del cineclub infantil donde proyectarán el sábado 18 Rio y el 25 de agosto Gnomeo y Julieta, a las 11:30 horas. Y el domingo 19 de agosto Happy Feet 2 y el 26 ¡Piratas!.

El Museo José y Tomás Chávez Morado de Silao exhibe de forma permanente importantes piezas escultóricas, así como dibujos y fotografías familiares.  También se pueden apreciar los anteproyectos y proyectos de murales, pintura y autorretratos de los hermanos Chávez Morado. Adicionalmente se exhibe un mural instalado en el espacio originalmente destinado a jardín doméstico.

De forma temporal cuenta con La Memoria de un Acervo, una colección del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, imaginería religiosa y artes aplicadas.

También muestra una serie fotográfica de Olga Costa y José Chávez Morado, titulada En lo íntimo y los dibujos de Costa, bajo el nombre de Remembranzas de Olga.

Dentro de su cartelera de cineclub presentará el 16 de agosto Agnosia, el 23 Una Mejor Vida y el 30 Juego de la Fortuna, a las 16:00 horas. Así como los documentales Vida y Obra de José Chávez Morado, y Arte Mexicano, de 11:00 a 16:00 horas.

El viernes 31 de agosto dentro de las actividades infantiles presentarán a la cuentacuentos Violeta Ramírez, a las 17:00 horas. Además contarán con un taller de dibujo, a cargo del Mtro. Adrián Sandoval, de 15:00 a 18;00 horas.

Y proyectarán el 18 y 19 de agosto Percy Jackson y el ladrón del rayo; el 25 y 26 de agosto Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba, a las 11:30 horas.

Finalmente dentro del programa de Viva la Banda en Municipios el 15 de agosto se presentará Luis Hermán con su piano, en la sala del Refectorio en Salamanca, a las 19:30 horas.

El 17 de agosto, la Compañía de Danza Experimental Lola Lince se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón, a las 19:30 horas. Y a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez de Irapuato estará Marco de León con su música singular.

El 18 de agosto en Pénjamo se presentará el Grupo de Flamenco en el Jardín Principal, a las 19:00 horas.

En Cortazar, el 23 de agosto estará el grupo musical Musso Ensamble, en el Centro Cultural Cortazar a las 19 horas, que también se presentarán el 24 de agosto en el Museo Dieguino de Guanajuato.

El Ballet Folklórico Infantil de la UG presentará su espectáculo el 24 de agosto en el Jardín Principal de Jerécuaro a las 19:30 horas. El 25 Marco de León llevará su música a la Casa de la Cultura de Jaral del Progreso, a las 19:00 horas.

El 26 de agosto el Ensamble Musso se presentará en el Jardín Principal de Coroneo, a las 19:00 horas, mismo día en que el Grupo de Flamenco estará en el Jardín Principal de San Felipe a las 19:00 horas.

La Casa de la Cultura de Apaseo el Grande recibirá al Ensamble Musso el 27 de agosto, a las 19:00 horas.

El 28 de agosto la Plaza Fernando Rosas de Xichú recibirá al cantautor Andrés Herrera, a las 20 horas. Ese día en el jardín principal de Cuerámaro estará la Banda de Música del Estado de Guanajuato, a las 19:30 horas.

Cerrará el ambicioso programa Andrés Herrera con sus conciertos, el 30 de agosto en la explanada del jardín principal de San Diego de la Unión a las 20:30 horas y el 31 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Ocampo, a las 20:00 horas.

Mayores informes: cultura.guanajuato.gob.mx o al teléfono (473) 102 2700.