Pronostica CNC escasez de alimentos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2012.- Es probable que en pocos meses haya una crisis alimentaria en el país y  en el mundo, lo que provocará una escalada de precios en el costo de los granos y productos derivados.

El líder de la CNC vaticinó escasez de alimentos en los próximos meses (Foto: Archivo)

Este pronóstico lo estableció el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, quien señaló que esta crisis podría ser el efecto de 12 años de abandono al campo y la sequía que se vivió en los últimos años.

Al anunciar el Congreso Nacional Extraordinario de esta central campesina que se desarrollará en la capital los próximos días 26, 27 y 28 de este mes en la capital,  Sánchez García advirtió que la crisis no solo será en el campo sino en la economía de las familias mexicanas, ante el aumento de los precios de productos de primera necesidad.

Dijo que a nivel internacional hay escasez  de granos porque inclusive la Organización para las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura ha recomendado a los Estados Unidos para que baje los volúmenes de maíz destinado a producir etanol.

Sánchez García mencionó que inclusive en la comisión del Congreso Federal se planteará un extrañamiento al Secretario de Gobernación  porque no ha publicado el decreto del apoyo de 15 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía en el país.

“Por lo que podemos ver, el precio del sorgo, del maíz y del trigo se van a incrementar de manera considerable a partir de dos meses en los que empiecen a escasearse los granos y los inventarios que se tengan nacionales en cada uno de los países y obviamente la demanda será mucho muy superior que la propia oferta que hoy existe en el escenario mundial”, dijo.

Como ejemplo citó que esta semana se ha visto el incremento en el precio del huevo y  el precio de la carne de pollo.

“Vamos a tener falta en el inventario de granos y vamos a tener incrementos  de todos los productos derivados de ellos y en consecuencia vamos a exigirle a la Profeco que esté muy atenta para que no haya una escalada de precios”, señaló.

Celebra CNC Congreso Nacional

Por otro lado, el dirigente nacional de la CNC informó que los trabajos del Congreso Nacional Extraordinario por primera vez en su historia se desarrollarán en la capital del estado los días 26, 27 y 28 de agosto, con el fin de discutir temas relativos a  la seguridad alimentaria, sistema financiero para el campo, reformas estructurales y agenda legislativa para el campo, entre otros.

Entre la lista de conferencistas destacan Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva, Francisco Labastida Ochoa, quien compartirá escenario con el ex alcalde de la capital Nicéforo Guerrero Reynoso, que estará comentando el tema de la reforma energética, con el propio ex candidato a la presidencia de la República y Luis Gage François, especialista en Energías renovables.

La inauguración será el próximo domingo 26 de agosto a las 11:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y será presidida por Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI.