Por fin se lleva a cabo, audiencia de ex funcionarios relacionada al caso de las momias

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2012.- Ex funcionarios municipales, que integraron la administración 2006-2009, coincidieron en las condiciones en las que se firmó el contrato para que las momias pudieran salir en una muestra itinerante a México y Estados Unidos.

Ex - funcionarios municipales comparecieron en juzgado por litigio de momias (Archivo)

Y es que, finalmente, Eduardo Romero Hicks, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Jorge Luis Hernández Rivera y Marco Antonio Figueroa, comparecieron como testigos ante el Juzgado Segundo Civil por el litigio que lleva el actual Ayuntamiento contra el empresario Manuel Hernández Berlín.

Los ex funcionarios  respondieron a las preguntas realizadas por el síndico, Gabino Carbajo Guzmán, coincidiendo en que el contrato que se estableció con Hernández Berlín vence el próximo 31 de diciembre.

En palabras distintas, cada uno de ellos señaló que el empresario aceptó, a través del contrato, que entregaría al Ayuntamiento 240 mil dólares anuales a la administración municipal, 20 por ciento de las ganancias que excedieran en las entradas de visitantes, así como 5 por ciento por el ingreso relativo a la venta de souvenirs,

Reiteraron que en el contrato se fijó que entregaron los 36 cuerpos a perpetuidad, como el empresario en su defensa lo alegó en algún momento.

Cada uno de los testigos, en distintas palabras, se expresó en el mismo sentido, aunque hubo imprecisiones en las declaraciones del ex presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, y el ex regidor, Marco Antonio Figueroa, en relación a las condiciones económicas.

Los testigos respondieron a los cuestionamientos formulados por el síndico Gabino Carbajo Guzmán, como representante legal del Ayuntamiento, aunque en la audiencia también estuvo presente el abogado del empresario, Francisco Lerma Rico.

El municipio tuvo que desistirse de un testigo para que finalmente pudiera realizarse la comparecencia de ex funcionarios municipales relacionada al litigio de las momias de Guanajuato. El testigo que faltó fue Salvador Flores.