Rector de la UG pide decisiones reflexivas a consejos de campus

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2012.- Mientras los procesos de designación de rectores de campus se desahogan, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, exhortó a los integrantes de los  consejos universitarios de campus para que sean más reflexivos en torno al tema.

Y es que reconoció que en el proceso se han presentado impugnaciones de las decisiones de los consejos universitarios de campus porque han dejando fuera a aspirantes.

El rector general de la UG dijo que los consejos de campus deben reflexionar sus decisiones (Foto: Especial, Archivo)

Tal fue el caso de académico Martin Pantoja Aguilar, quien fue eliminado del proceso y posteriormente reinstalado como candidato a la rectoría del Campus Guanajuato a decisión del Consejo General Universitario.

Actualmente, el rector del Campus Irapuato-Salamanca, René Jaime Rivas, se encuentra en el mismo caso pues interpuso una impugnación ante el máximo órgano de gobierno de la universidad por haber sido excluido del proceso de designación de la rectoría.

“Si tenemos impugnaciones a las decisiones de los órganos colegidos lo que no está indicando es que necesitamos mayor reflexión sobre los temas que afectan la institución y que alineemos nuestro esfuerzo y acciones en beneficio de alcanzar la visión que nos hemos planteado”, dijo el rector general.

Explicó que la Universidad de Guanajuato tiene una estructura bien definida y tiene varios órganos colegiados, como son los consejos universitarios de campus y consejos divisionales.

“Nuestro máximo órgano del gobierno es el Consejo General Universitario y después tenemos los consejos universitarios de campus y la definición de como se integran está en nuestra Ley Orgánica”, añadió.

Puntualizó que en estos órganos las decisiones se toman por mayoría en reuniones de pleno, pero que muchas veces para desahogar algunos temas deben designarse comisiones especiales que dictaminen sobre un asunto.

Pero en todo caso, señaló que las decisiones finales corresponden a los consejos universitarios y divisionales, según se trate el caso, por lo que hizo un llamando a que tomen decisiones reflexivas y alineadas a las políticas institucionales de la universidad.

El rector general aseguró que de cualquier modo el Consejo General Universitario permanece vigilando el proceso y que incluso la próxima semana deberá dictaminar la impugnación que presentó el rector del campus Irapuato-Salamanca.