Sale dictamen de la Ley Ganadera

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 9 de agosto de 2012.- El dictamen de iniciativa de reforma a la Ley Ganadera para el Estado de Guanajuato fue aprobado por la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso.

La Ley Ganadera dará protección y regulará algunas actividades del gremio (Foto: Especial)

El presidente de la comisión, Mario Roberto López Remus explicó que las reformas que se le aplicaron a la ley, consisten en que las votaciones que se realicen en las uniones ganaderas de la entidad sean bajo un régimen secreto con el objetivo de que no se presione al ganadero.

También indicó que se modificó el artículo 37, que habla sobre el límite de tiempo que tiene el ganadero para marcar  a los animales, en específico al equino, ya que anteriormente se establecía que podían marcar al animal a los 90 días de nacido, pero ahora se reformó para que sea a los 215 días.

“Aprobamos este dictamen  para que de hoy en ocho días se suba al Pleno del Congreso y así de inmediato se implementen las reformas que hicimos en la comisión”, dijo.

López Remus manifestó que la intención de las modificaciones que hicieron es beneficiar a los ganaderos del estado y que tengan una mejor dinámica dentro de las uniones ganaderas.

Asimismo, mencionó que aumentar el tiempo para marcar a los caballos,  prevé protección a los ganaderos que se dediquen al ramo, porque no tendrán que herrar a los equinos a una edad temprana y así se evitará el riesgo de muerte.