Son pocos perros sacrificados en capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto a 09 de agosto de 2012.- Mientras que en la capital mil 800 perros son sacrificados al año, en la ciudad de Irapuato se sacrifican a 500 mensualmente, indicó el coordinador del Centro de Control Animal, de la dirección de Salubridad, Manuel Elías Villanueva.

Centro de la turística ciudad de Guanajuato (Foto: Archivo)

Consideró que la proliferación de perros en las calles de la ciudad ha disminuido, más que por la captura, por el fomento educativo que han desplegado en las escuelas del municipio.

“Nos hemos acercado a las escuelas y eso ha propiciado que disminuya la cantidad de animales abandonados en la vía pública y además otra cosa que ha despertado la conciencia de la gente es la multa que se aplica, por dejar que los canes con dueño anden libres en la vía pública que es de mil 189 pesos”, señaló.

Explicó que si la mascota es capturada por la perrera una segunda ocasión, además de pagar la multa, misma que está estipulada en el reglamento municipal,  se pagará el doble es decir, 2 mil 378 pesos.

Elías Villanueva señaló que una buena parte de los perros que son capturados en la calle son sacrificados, según se ordena en la norma 033, “en promedio estamos hablando de alrededor de 150 perros al mes son sacrificados humanitariamente”, señaló.

Explicó que en animales menores de 4 meses se les aplica una inyección con un anestésico general y en mayores se puede utilizar la misma técnica además de aplicarles un shock eléctrico.

A pesar de que el número puede ser alto, indicó que la capital “anda muy por debajo de la media que se genera en otros municipios como es el caso de Irapuato, donde se sacrifican alrededor de 500 perros por mes, nosotros andamos en una tercera parte”, concluyó.